Puerto Morelos, Quintana Roo.- Policías municipales que formaban parte del tercer círculo de seguridad de la candidata a la presidencia municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Blanca Merari Tziu Muñoz, fueron amenazados con armas largas por al menos tres sujetos que se trasladaban a bordo de una camioneta Mazda de color blanco.

Los agentes cumplían con una orden de protección de la autoridad ministerial y los delincuentes, al parecer, intentaron desestabilizar una caminata proselitista.

“¡Ábranse a la verga!”, habría dicho uno de los presuntos sicarios, mientras los otros amagaban con armas largas.

Tras el momento de mayor tensión, los criminales arrancaron su vehículo rápidamente para dirigirse a la ruta que ya seguía Tziu Muñoz hacia al punto de inicio de su recorrido.

Así se desató una persecución por varias calles e, incluso, los elementos de seguridad rebasaron la camioneta en la que se movilizaba la abanderada de los partidos Verde Ecologista de México, Morena, del Trabajo y el local MAS.

La persecución concluyó a la altura del colegio de Bachilleres, en la colonia 23 de enero, en donde los maleantes abandonaron el Mazda y se adentraron en el monte.

Ahí ocurrió un intercambio de balazos y los perseguidos dejaron abandonadas una pistola Glock nueve milímetros, una R-15, un AK47 (Cuerno de Chivo) y varios cargadores con balas trazadoras.

La camioneta no tiene placas, pero con su número de serie se confirmó que tiene reporte de robo.

Poco antes de comenzar la caminata, una camioneta Ecosport de color rojo se atravesó en medio de la calle por donde se desplazaría el equipo de campaña, con lo que cerró el paso a cualquier vehículo.

Sin embargo, emprendió la marcha a toda velocidad en cuanto se escucharon los primeros disparos.

La candidata suspendió actividades por seguridad de sus simpatizantes, activistas y la personal.

La agencia SIM difundió que efectivos de la Guardia Nacional efectuaron persecución desde el fraccionamiento Villas la Playa, en la cabecera de Puerto Morelos, hasta la Ruta de los Cenotes.

Blanca Merari Tziu Muñoz sustituyó a su esposo Ignacio Sánchez Cordero, asesinado previo al arranque del proceso electoral.

(Fotos y video: El Sureste)

(Con información de Pedro Canché Noticias)