Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La 8ª edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano se celebrará presencialmente durante el primer fin de semana de octubre y la sede se anunciará en las próximas semanas, dio hoy a conocer la organización.

Apuntó que de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, México encabeza la lista con un ocho por ciento de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un siete por ciento.

También anunció hoy las preseleccionadas para su VIII edición en cuanto a cine español, que dominan “Las niñas”, de Pilar Palomero, ganadora del Premio Goya a la Mejor Película en la 35ª edición de estos galardones y representante de España en los Premios Ariel de México, con seis candidaturas; “Akelarre”, de Pablo Agüero, con cinco y “Adú”, de Salvador Calvo, junto con La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, con cuatro.

En cuanto a las candidaturas a series, España domina las producciones presentadas con un 18 por ciento, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

En un comunicado, la organización de los galardones indicó que este año la industria audiovisual iberoamericana disminuyó un 24 por ciento con respecto al año anterior, pero ha demostrado su capacidad de adaptación a pesar de la pandemia global.

Precisó que como muestra del apogeo de sus filmografías, la cifra de producciones participantes de los 23 países cuyas películas y series son elegibles para los Premios Platino es este año de casi setecientas obras.

A finales de este mes de mayo se dará a conocer la lista con las 20 candidatas por cada categoría, y será a finales de junio cuando se revelen las cuatro finalistas que optarán a cada una de las estatuillas.

“Así, los Premios Platino volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana”, sostuvo.

Las producciones de series de ficción, que comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, suman nuevas categorías en los Premios Platino y en su afán de difundir la cultura audiovisual iberoamericana, los galardones que reconocen lo mejor de la industria de estas regiones incluyen como novedad para su VIII edición la candidatura de Mejor Creador de Serie.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio Platino de Honor.

Trabajan desde su primera edición, en 2014, en la difusión del cine y el audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales, televisiones y plataformas comerciales y tengan la distribución que se merecen.

(LectorMx)