Mérida, Yucatán.- Uno de los temas que más preocupa a los hidrólogos en Yucatán es que ni siquiera los meses “secos” lo han sido tanto como para dar oportunidad a que el subsuelo se vacíe: abril acumuló 47.6 mm más lluvia, cifra más alta que el promedio para el 4° mes del año.

Este registro, además de colocar a Yucatán en el tercer lugar nacional para el mes de abril, también lo “impulsó” para subir un escalón en el ranking nacional de estados más lluviosos de 2021, pues hasta el mes pasado estaba en el cuarto.

EstadoLluvias (mm)
Tabasco287.6
Quintana Roo224.9
Yucatán176.6
Veracruz175.2
Chiapas149.1
Acumulado de precipitaciones enero-abril 2021

Así, aunque el “monitor de sequía” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mostraba desde el inicio de abril los primeros “manchones” de zonas “anormalmente secas”, lo cierto es que la región -que durante casi 6 meses permaneció literalmente fuera del mapa de zonas secas en México-, el área sigue bastante húmeda y peligrosamente lluviosa para la capital yucateca y vastas zonas de la entidad que el año pasado quedaron bajo el agua.

Como puede verse en el mapa, algunas partes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo ya presentan esta “anomalía”, señalada por el color amarillo. Pero es importante destacar que Yucatán, del 15 al 30 de abril -el mapa se publica quincenalmente-, de 22 municipios “afectados” por esta mínima sequía bajó a tan sólo 5.

Así, cuando faltan menos de 10 días para el inicio oficial de la temporada de lluvias y menos de 25 para la de huracanes 2021, que los expertos prevén “ricas” en lluvias por factores que se han conjuntado, pero principalmente por la temperatura media del océano Atlántico, el panorama para Yucatán es cada vez más gris y el fantasma de las inundaciones está presente.

El mes de abril fue particularmente seco en todo el país: el promedio de lluvias fue de apenas 11.0; ciertamente, no fue el más bajo del año, pero sí mantuvo a México en un nivel extremo de sequía que ya preocupa. Pero mientras en el resto de la nación la sequía es intensa, en el sureste, sobre todo en la península, lo que preocupa son las lluvias que no paran.

El cuarto mes dejó en Yucatán 47.6 mm de lluvia, cifra que ubicó al Estado en el segundo lugar nacional, por debajo de su vecino Quintana Roo, con 51.9, y por encima de Tabasco (28.0) y Chiapas (31.3), en un lista en la que se coló Puebla, con 31.5. Con este dato, abril de 2021 se ubicó como el sexto con más precipitaciones en el presente siglo en el Estado.

Además, como comentamos al principio, durante este año Yucatán ha acumulado lluvia suficiente para colocarse como el tercer lugar nacional…

“El peligro del rebose del acuífero sigue vigente”, advierte Juan Vázquez Montalvo, especialista en hidrología. De acuerdo con el dato del pozo de monitoreo de la empresa Odiser Empresarial SA de CV -que proporcionó el especialista-, actualmente hay 2.735 metros sobre el nivel medio del mar (msnmm), es decir, poco más del 50 por ciento de lo que alcanzó el año pasado, que fueron 5.20 metros, a fines de octubre..

Esto significa, dice Vázquez Montalvo, que “estamos como si acabara de pasar el huracán “Gilbert” (1988) o “Isidore” (2002), que habían sido las mayores elevaciones del manto freático más altas antes de “Cristóbal” (junio 2020).

(LectorMx)