Mérida, Yucatán.- El impulso al hábito de la lectura y la comprensión de las matemáticas serán la vacuna que podrá revertir las pérdidas por la suspensión de las clases presenciales derivada de la pandemia del Covid-19, afirmó el titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán, Felipe Duarte Ramírez.

El coordinador local de Operación Territorial del Conafe reconoció que la emergencia sanitaria por la aparición del nuevo coronavirus provocó severos trastornos al proceso educativo de millones de estudiantes de escuelas públicas y privadas del país.

Entrevistado respecto a la posibilidad de regreso a clases presenciales con la vacunación al magisterio, mencionó que una de las tareas fundamentales será promover y reforzar los procesos de comprensión lectora y la escritura.

De manera paralela, dijo, se podrá avanzar en el entendimiento de las operaciones matemáticas. Sin capacidad de comprensión de la lectura será difícil que el alumno pueda concentrarse y realizar operaciones básicas, por eso, ambas aptitudes deben desarrollarse juntas, subrayó.

Reveló que durante la pandemia la planta docente de Conafe en Yucatán buscó no sólo crear grupos de WhatsApp y hacer llegar mediante internet contenidos educativos, sino hizo contacto directo con las familias de los estudiantes para hacerle llegar materiales básicos.

El funcionario admitió que el 70 por ciento de las comunidades o comisarías de Yucatán carecen de internet y que son muchos los hogares de escasos recursos sin acceso a las nuevas tecnologías.

Por ello, indicó que los 850 profesores del Conafe desplegaron el programa “Aprender y jugar en casa” en poblaciones en las que no hay electricidad y muchos menos conexión a la web para apoyar a estudiantes de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Así se distribuyeron audiolibros y videolibros en lengua maya, guías y documentos didácticos elaborados por el Concejo Técnico y Pedagógico del Conafe, así como las ediciones de “La maestra Paty” de matemáticas y la colección de lectura “Colibrí”.

Mediante el apoyo de la radio comunitaria se realizaron sesiones de enseñanza-aprendizaje en hogares de diversos asentamientos, siempre bajo el principio de garantizar el derecho a la educación aún en tiempos de pandemia.

Aseguró que los maestros están listos para volver a labores directas y continuar con el proceso cognitivo de los alumnos, particularmente de la lectoescritura y las matemáticas como base para la asimilación del conocimiento.

Es estrategia de Conafe, añadió, organizar concursos de lectura de calidad y comprensión, así como de escritura y ortografía.

“Es importante que hoy en día fomentar el hábito de leer. La persona que no lea, además de que no va a escribir bien, va a comprender poco”, puntualizó.

(LectorMx)