Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La 4ª edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, creados en 2018 para poner en valor la animación de América Latina, España y Portugal comenzó hoy su programa actividades de paralelas acercando al público, a través de Retina Latina en América Latina y el Caribe y Filmin en España y Portugal, las obras finalistas a mejor Cortometraje y mejor Cortometraje de escuela.

Los cortos que se podrán ver online desde hoy y hasta el 23 de mayo a través de estas plataformas son “Elo”, de Alexandra Ramires (Portugal); “Homeless Home”, de Alberto Vázquez (España); “Roberto”, de Carmen Córdoba González (España); “La Bestia”, codirigido por Ram Tamez (México), Alfredo Gerard Kuttikatt y Marlijn Van Nuenen.

Asimismo, “Memories for Sale”, de Manuel Lopez (Costa Rica) y “Le retour des vagues”, codirigido por Alejandra Guevara Cervera (Mexico), Manon Cansell, Edward Kurchevsky, Francisco Moutinho de Magalhães (Portugal) y Hortense Mariano.

La 4ª edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana tendrá como sede la ciudad canaria de La Laguna, en Tenerife y cuenta con el apoyo principal del Cabildo de la isla a través de la Tenerife Film Commission.

La organización de los galardones dio a conocer que a través de reuniones, mesas redondas y de trabajo, conferencias y presentaciones, los Quirino volverán a reunir los mejores proyectos de animación de la región, además de fomentar el análisis sobre los desafíos que enfrenta, impulsar la producción de obras y promover sus talentos.

La presente edición cerrará sus puertas el 29 de mayo con una ceremonia presencial en la que se anunciarán los ganadores en las nueve categorías de los Quirino: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego, Diseño de sonido y Música original, Desarrollo visual y Diseño de animación.

El evento inaugural de los Premios, en formato online, estará a cargo de La Liga de la Animación Iberoamericana, una alianza de eventos creada por los Quirino junto a Animation! Ventana Sur (Argentina) y el Festival Pixelatl (México) para impulsar la creación y desarrollo de proyectos de animación a nivel regional.

Además de anunciar novedades sobre esta alianza, la presentación incluirá el “pitch” del ganador de su última convocatoria para apoyar la internacionalización de un proyecto: el largometraje “Olivia y los misterios”, dirigido por el uruguayo Juan Carve.

Entre las actividades previstas para los profesionales, y en el marco de la apuesta de los Premios Quirino por potenciar y estructurar el sector, habrá dos mesas redondas que serán emitidas online a través de la página de Facebook de los galardones y cuyo tema central será distribución y financiación de proyectos.

Mañana, martes 11 de mayo, Christophe Vidal (director general adjunto de Natixis Coficiné), Yago Fandiño (director de contenidos infantiles de RTVE), Marta Hernández Calzada (directora financiera de la productora Tandem Films), y Pato Escala (productor ejecutivo de Punkrobot, estudio miembro de la alianza latinoamericana Los Amigos) reflexionarán sobre las distintas vías de financiación de los proyectos de animación.

En esta nueva edición, los Quirino volverán a ser punto de encuentro entre las asociaciones iberoamericanas de productoras y creadores de animación y el Programa Ibermedia.

Los galardones toman el nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, “El Apóstol”, una producción argentina dirigida por el ítalo-argentino Quirino Cristiani en 1917.

(LectorMx)