Mérida, Yucatán.- Sin controversia alguna, con un formato que propició consensos y coincidencias, sin dar lugar a réplicas o debate, los comerciantes organizados tuvieron su encuentro con los 10 candidatos a gobernar el municipio de Mérida.

A iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), el llamado Foro Democrático limitó a los aspirantes a no generar descalificaciones y menos exhibir en fotos a sus rivales políticos.

La presentadora también advirtió a los participantes a no llevar batucadas alrededor de la sede, el Centro de Convenciones de la agrupación, ni porras al acto, además de evitar todo tipo de denostaciones y mantener en todo momento los cubrebocas.

Con estas reglas, los contendientes tuvieron un formato a modo y las preguntas fueron orientadas a compromisos con empresarios, a lo que todos respondieron afirmativamente.

“Sí me comprometo…” respondieron todos los candidatos invitados en torno de cuestionamientos relacionados con la regulación y control de los tianguis en la ciudad, el crecimiento ordenado del desarrollo urbano y la reducción de los vendedores ambulantes en el centro histórico.

Con el mismo tipo de interrogantes, todos ofrecieron atender las peticiones del sector privado relacionadas con el retiro de los maceteros y reubicación de paraderos en el centro histórico, así como procurar cajones de estacionamiento en los alrededores de Paseo de Montejo, cuya circulación fue modificada por la red de ciclovías.

Los hombres de negocio, la mayoría miembros de la Canaco-Servytur, recibieron contestación en un intercambio terso, distantes de la polémica.

Como un corsé, los candidatos se sujetaron al esquema, ya que cada uno sólo tuvo un minuto para responder en su oportunidad a siete preguntas preparadas por la Canaco-Servytur, elaboradas a partir de 68 planteamientos a sus afiliados.

En la larga mesa del presidium del tercer Foro Democrático 2021 estuvieron: Jorge Carlos Ramírez Marín, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrático (PRD); Renán Barrera Concha, del Partido Acción Nacional (PAN).

Herbé Rodríguez Sahuí, del Partido Encuentro Social (PES); Verónica Camino, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano (MC), e
Ismael Peraza Valdez, de Fuerza por México.

Asimismo, Nelly Ortiz Vázquez, del Partido Nueva Alianza (Panal Yucatán); Nínive Zúñiga Zetina, Redes Sociales Progresistas (RSP); Myrna Karina Pérez, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Zoraya Berenice Rivera Silva, del PT.

Las autoridades electorales prevén la instalación el 6 de junio de un mil 242 casillas en Mérida de un total de dos mil 816 que se colocarán en todo el territorio estatal.

(LectorMx)