Mérida, Yucatán.- El candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín participó en el “Foro Democrático 2021” organizado por la Cámara de Comercio (CANACO) Mérida, en el que destacó que recuperará la vocación comercial y turística del Centro Histórico, eliminará los maceteros y dará voz a los comerciantes de la ciudad.

“Mérida será la ciudad igualitaria que todos queremos, vamos a potencializar la reactivación económica, empezando con los más vulnerables”, afirmó.

Destacó su propuesta para dar mantenimiento a la infraestructura vial de la capital yucateca, lo que incluye duplicar el presupuesto para el bacheo, así como hacer un estudio integral que permita conocer las condiciones actuales de las calles.

“La estrategia de atención a la infraestructura urbana tendrá un enfoque de reactivación económica, porque emplearemos a personas para que se ocupen de las aceras, de las vialidades y de su limpieza, que se convierta en el detonante de la economía y podemos convertirlo en algo permanente con un programa de renovación de vialidades. Más concreto y menos mantenimiento”, indicó el candidato.

En cuanto a la reactivación económica, regularización del comercio informal y rescate al Centro Histórico, Ramírez Marín aseguró que su plan de gobernanza incluye ejes que contribuirán a que los negocios y empleos perdidos durante la pandemia se recuperen.

Recordó que ya cuenta con planes para incentivar la creación de nuevos empleos, como la aplicación de beneficios fiscales a las empresas que demuestren el incremento de su planta laboral.

“Vamos a rescatar los mercados y volverlos un atractivo turístico. Dar estímulos a quienes hoy quieren ser comerciantes, pero no tienen una manera, todo para contribuir con la reactivación económica y el rescate al Centro Histórico”, enfatizó Ramírez Marín.

Esto incluirá un análisis de las vialidades de Paseo de Montejo y calles aledañas, para implementar acciones ordenadas y concretas que se traduzcan en beneficios reales para la zona.

Se comprometió a que durante los primeros 100 días de su gestión se realizará una revisión de la ciclovía, a fin de adecuarla a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

“Yucatán ha sido ejemplo de participación, el problema es cuando los dejas en el papel, cuando te sirven para la foto y realmente no piensas tomar en cuenta la opinión de las personas. Hay que hacerle mejoras, tenemos que escuchar a la ciudadanía”, aseguró el aspirante.

De igual forma, aseguró que será en el primer día de su gestión que los maceteros del Centro Histórico serán retirados de las vialidades.

“Yucatán perdió más del cuatro por ciento a causa de la pandemia, esto, combinado con malas decisiones, como la colocación de los maceteros”, afirmó.

Ramírez Marín reiteró que se contempla una estrategia para la regulación de los tianguis y los productos que ahí se ofertan, además de garantizar la seguridad e higiene en estos espacios comerciales.

Por último, manifestó que la Cámara de Comercio de Mérida formará parte del Observatorio Ciudadano, pues desea darle voz y voto a los habitantes para que juntos se puedan construir acuerdos para el desarrollo de Mérida.

“Yo considero que la presencia de la Cámara es fundamental, pero me quiero referir a la Cámara ¿De qué le ha servido formar parte de los consejos en los que se encuentra hoy? ¿Le preguntaron cuando reubicaron los paraderos o cuando pusieron la ciclovía?. El tema no solo es si perteneces o no, sino que existan mecanismos que obliguen a tomar su parecer y transparentar la toma de decisiones”, reiteró.

Al finalizar el encuentro, donde participaron los diez candidatos a la alcaldía de Mérida, Ramírez Marín lamentó que el formato del mismo no permitió el contraste de ideas ni tampoco la presentación de material de apoyo.

En ese sentido señaló que él estaba preparado con material que demostraba el incremento de la deuda de Mérida, que asciende a más de 5 mil millones de pesos.

“¿Dónde está la justificación de este incremento? ¿Dónde la podemos ver? ¿En qué está?”, finalizó.

(Comunicado)