Mérida, Yucatán.- La apertura de registros de vacunación para embarazadas le abrió la puerta a todas las mujeres -sin importar edad o condición- para darse de alta en la plataforma e integrarse a la “lista de espera”.

Varias mujeres menores de 50 años -quienes antes intentaron inscribirse y no lo lograron- obtuvieron su “pase” para vacunarse, aun cuando en la casilla correspondiente a su estado de gravidez colocaron la respuesta “No”.

Aunque el sistema les mostraba una ventana de advertencia de que si no estaban embarazadas debían esperar al periodo que correspondiera a su edad cronológica, podían inscribirse en la plataforma y obtener su “folio de vacunación”.

La voz se fue corriendo y mujeres menores de 50 años pudieron garantizar cuando menos su intención de recibir la vacuna, pues, como ya sabemos, el simple registro no implica que reciban la dosis correspondiente, a menos de que estén embarazadas.

De acuerdo con lo que informó ayer el Gobierno federal, el registro se abrió para embarazadas de entre 18 y 50 años de edad, pero no limitaba a ninguna aun cuando no estuviera en estado de gravidez.

A quienes se dieron de alta en la plataforma mivacuna.gob.mx, el sistema les arrojó un archivo PDF imprimible con folio, el cual lleva -en el caso de las que se comunicaron a lectormx.com- el prefijo “40”; como se sabe, esta es la “clave” que permite saber que el sistema “acepta” a un grupo de edad en específico. Hasta ayer, sólo se podían obtener “matrículas” con prefijo “50”; antes de éstas, sólo había las de “AM” (adulto mayor).

El Gobierno federal no ha comunicado si el sistema permanecerá abierto para todas, pero los registros se mantienen abiertos hasta la tarde de hoy miércoles.