Ciudad de México.- La repartición de despensas, tarjetas u otros apoyos con la finalidad de condicionar el voto en las elecciones del 6 de junio no se puede comparar con la entrega de ayuda a los abuelos y otros grupos vulnerables.

Así se deduce del cuestionamiento de una reportera y la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, en particular tras la judicialización de la distribución de plásticos tipo monedero.

¿Se debe reformar entonces esta forma de hacer campaña, porque siempre han sido utilizado estas promesas, inclusive bueno se da dinero a los adultos mayores, siempre ha existido?, se le preguntó al mandatario.

—No, no, no somos iguales. No, no, no te vayas tan rápido. Porque lo que estás pretendiendo…, sí, cada quien tiene su programa, eso se puede plantear, pero yo nunca he entregado despensas, ni he entregado tarjetas, ni he comprado votos, porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales.

No estamos acostumbrados a triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole —contestó en la conferencia mañanera.

“Y que, porque otros partidos están haciendo lo mismo, pues a todos hay que castigarlos y qué bien que la Fiscalía (General de la República, FGR) esté actuando”, agregó el tabasqueño.

Por ello, reiteró que celebra las investigaciones de la FGR y se pronunció por que continúe y que no se permita, para nada, el fraude electoral.

“Pero de qué sirve que se reforme la Constitución, que sea delito grave el fraude electoral y que sigan haciendo, como tú mismo lo sostienes, como siempre, se sigan repartiendo tarjetas, sigan repartiendo despensas, sigan utilizando dinero de procedencia ilícita para comprar votos, para comprar lealtades, para comprar a periódicos o alquilar a la prensa”, asentó.

Una publicación del periódico Reforma documentó que la utilización de tarjetas como instrumento de promoción del voto… lo hacen también otros priístas, verdes, panistas y hasta morenistas, sin que hasta el momento sean investigados.

Al respecto, López Obrador reaccionó: “Qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia, porque es un mal el que se entreguen tarjetas, o despensas o se compren votos en las elecciones”.

Remarcó que “está muy mal eso, eso es antidemocrático”, ya que el voto tiene que ser libre, secreto y no debe haber nada a cambio, puesto que no es una mercancía.

“Entonces si hicimos una denuncia y salen otros casos: qué bueno, y hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto, de manera directa o simulada”, expresó.

Al citar los casos pasados de tarjetas de Soriana y de Monex, advirtió que eso no se puede permitir.

“Y si no le gusta al director (presidente) del INE, es su problema, porque él no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente. Un demócrata no puede permitir que se compren los votos, no se puede hacer de la vista gorda ante un fraude, un demócrata tiene que denunciar cualquier acto que impida la libre manifestación, el ejercicio del derecho a votar que es sagrado”, remató López Obrador.

(LectorMx)