Mérida, Yucatán.- Con el fin de garantizar el ejercicio del voto ciudadano en los comicios del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió este jueves el total de un millón 790 mil 527 boletas para la elección de los cinco diputados federales correspondientes a Yucatán.

Custodiados por efectivos de la Secretaría de Marina, el convoy proveniente de la Ciudad de México llegó al estado y parte se distribuyó a las sedes de los distritos federales I y V en Valladolid y Ticul, respectivamente, y otro tanto al Distrito II de Progreso.

En las bodegas de la colonia García Ginerés de la capital yucateca fue resguardado el material electoral que será utilizado en Mérida para los distritos III y IV.

Además de las boletas electorales, el cargamento incluyó las actas y formatos auxiliares que se utilizarán en las casillas y en los consejos locales y distritales, el líquido indeleble y la documentación que remite el programa de Resultados Electorales Preliminares.

La distribución de las boletas será de la siguiente manera: 325 mil 136 al Distrito I, con sede en Valladolid; 340 mil 472 al Distrito II, con cabecera en Progreso; 398 mil siete al Distrito III, de Mérida; 391 mil 185 al Distrito IV, de Mérida y 335 mil 727 al Distrito V con cabecera en Ticul.

“Recibir el día de hoy las boletas electorales significa que el proceso electoral 2020-2021 avanza conforme a los plazos de ley y al calendario establecido para garantizar que todas y todos los ciudadanos podamos votar en libertad el próximo 6 de junio”, afirmó el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.

El funcionario destacó que las boletas cuentan con diversos candados de seguridad para garantizar los principios de certeza y legalidad y evitar el uso indebido de las mismas, entre ellos, el número que se imprimen acorde con la cantidad de electores que integran la lista nominal.

“Estamos en condiciones de asegurar a la ciudadanía que el proceso electoral más grande de nuestra historia democrática avanza bien y que los plazos y tareas se cumplen con legalidad”, dijo.

Las boletas para la elección de los cinco diputados federales serán asignadas en las dos mil 816 casillas a instalar en todo el territorio estatal, a las que se espera la concurrencia de un millón 660 mil 64 electores de la lista nominal, de los cuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 hombres.

Las autoridades electorales esperan que Yucatán vuelva a repetir como primer lugar en participación ciudadana a las urnas a nivel nacional, toda vez que en el proceso anterior de 2018 alcanzó 73.5 por ciento, la más alta en el país.

(LectorMx)