Mérida, Yucatán.- El 15 de mayo inicia «oficialmente» la Temporada de Huracanes 2021 en el oceáno Pacífico y, por ende, la vigilancia de fenómenos en esa zona, pero también, por primera vez en la historia, empieza la observación y, en su caso, emisión de avisos de alertamiento en el Atlántico.

A la par, inicia en la zona sureste del país la Temporada de Lluvias, que se prevé intensa y con afectaciones serias por inundaciones, debido a que el manto freático aún no se «vacía» completamente desde que en octubre de 2020 alcanzó un máximo histórico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) decidió adelantar la observación de las aguas de Atlántico, mar Caribe y Golfo de México -que bañan la Península de Yucatán- debido a que un análisis de los últimos 20 años reveló que era cada vez más frecuente que los ciclones se formaran antes de la fecha «oficial» de inicio, que es el 1 de junio.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Úrsula Pamela García.

Esto demuestra que, en realidad, no hay «fecha oficial» de inicio de este tipo de fenómenos, pero se marca en el calendario como algo tentativo que permite, sobre todo, planificar las acciones de preparación y protección civil para evitar pérdidas humanas; las materiales, como ya vimos, son casi imposibles de evitar, aunque pueden disminuirse con un plan de contingencia.

De hecho, en la última semana, el NHC lanzó una campaña informativa para dar consejos sobre la preparación contra los huracanes, en la que, día con día, ha publicado las mejores maneras de evitar daños mayores por estos fenómenos.

Gráfica tomada del NHC.

espera que a, a finales de mes, antes de que empiece la temporada de huracanes en el Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, el Centro emita su pronóstico final de número de ciclones esperados para este año; sin embargo, la Universidad de Colorado -también reconocida como una autoridad en la materia y que también publica una proyección- lanzó un previo en abril.

Los especialistas prevén, hasta ahora, 17 ciclones para la Temporada de Huracanes 2021 en la cuenca del Atlántico, un número mucho menor al del año pasado cuando hubo 31, pero arriba del promedio, que es de 12

De éstos, 8 pueden ser huracanes y 4, “huracanes mayores”, según Philip Klotzbachl,, quien presentó el pronóstico durante la Conferencia Nacional de Clima Tropical.

Cabe recordar que, en consonancia con la «falta de palabra» de estos fenómenos, hace unos días se formó la tormenta tropical “Andrés”, cuyos efectos fueron mínimos en las costas mexicanas, si acaso con lluvias asociadas. Sin embargo, el ciclón causó sorpresa porque se formó una semana antes de que iniciara la temporada.

Para seguir de cerca las recomendaciones de los expertos sobre cómo prepararse para evitar pérdidas humanas y -en la medida de lo posible- materiales ante el embate de un huracán, entra al Facebook del NHC o la página web oficial para encontrar la información.