Mérida, Yucatán.- Pese al creciente uso de internet para operaciones comerciales y transacciones bancarias en la globalización, sólo el 22.7 por ciento de las unidades económicas existentes en Yucatán la utilizaron para el desarrollo de sus actividades.

A propósito este 17 de mayo Día Mundial del Internet, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó a Quintana Roo como el cuarto estado del país con mayor uso de internet en negocios (35.7 por ciento), y Campeche en el sitio 12 (24.7 por ciento, por encima del promedio nacional que es del 20.7), mientras que Yucatán ocupa la posición 18.

Conforme el último Censo Económico reportado por el INEGI, Baja California Sur (39.7 por ciento), Baja California (36.2), Nuevo León (36.0), Quintana Roo (35.7), Sonora (34.3), Querétaro (34.2), Chihuahua (32.6), Aguascalientes (31.0) y Sinaloa (30.0) tienen los mayores porcentajes en uso de la web de parte de las empresas.

Las unidades económicas recurrieron al internet para búsqueda de información de bienes y servicios, para trámites o gestiones gubernamentales, así como para operaciones bancarias y financieras, precisó el INEGI.

La conmemoración del 17 de mayo pretende sensibilizar sobre las posibilidades que el internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía, así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

Más del 80 por ciento de las empresas de los sectores manufactura, de la construcción y de servicios financieros y de seguros aprovechan el internet en sus labores.

En cuanto a la compra-venta por internet, en México sólo el 4.3 por ciento de los negocios (unas 208 mil 517 unidades económicas) efectuó adquisiciones y tres por ciento vendió por ese medio.

En compras, Nuevo León se ubicó en primer lugar nacional con 9.6 por ciento, seguido por Baja California Sur con 9.5 y en tercero Querétaro con 8.9 por ciento. Le siguieron Quintana Roo y Aguascalientes, con 8.2 y 7.9 por ciento, respectivamente.

También es Nuevo León donde los establecimientos realizaron el mayor porcentaje de ventas por internet, con 7.8 por ciento, seguida de Querétaro, con 6.6, y Quintana Roo se ubicó en el tercer puesto con 6.1.

(LectorMx)