Mérida, Yucatán.- Con destellos de un verdadero debate, con alusiones, réplicas y contrastes, los candidatos a la presidencia municipal de Mérida comparecieron ante el electorado para tratar de convencer sobre sus propuestas y exponer las debilidades de los principales adversarios.

En 1 hora y 28 minutos, los aspirantes respondieron preguntas de los ciudadanos, entre ellos los polémicos: violencia de género y de movilidad urbana universal enfocada a los peatones.

Renán Barrera Concha, PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín, PRI-PRD; Verónica Camino Farjat, Morena; Ismael Peraza Valdez, Fuerza por México (FXM); Víctor Cervera Hernández, Movimiento Ciudadano (MC); Karina Pérez Ramos, Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Nelly Hipólita Ortiz Vázquez, PANAL Yucatán; Zoraya Berenice Rivera Silva, PT; Herbé Rodríguez Sahuí, Encuentro Solidario (PES), y Nínive Zúñiga Zetina, Redes Sociales Progresistas (RSP) cumplieron en lo general con el formato.

En el bloque dos, casi todos los participantes centraron sus preguntas hacia Barrera Concha para cuestionar sus resultados en las dos administraciones anteriores y la intención una tercera.

Las posturas más frontales contra el panista las de Ramírez Marín, Peraza Valdez, Camino Farjat y Cervera Hernández. Con mayor sustancia en sus exposiciones el priísta y el más belicoso el abanderado de FXM.

En el cuarto y último bloque, de mensaje final y despedida, todos priorizaron las razones del por qué sus respectivos proyectos pueden ser mejores para la sociedad.

A las 10:35 horas finalizó el evento y de inmediato Barrera Concha y Ramírez Marín celebraron el ejercicio, del cual se dieron como ganadores.

En sus comunicados lo describieron así:

Renán Barrera gana el debate, y va por Más Mérida

Con propuestas sólidas y viables Renán Barrera gana el debate

Mérida, 19 de mayo de 2021. Con propuestas viables y sin caer en provocaciones ante los señalamientos de sus adversarios, Renán Barrera Concha se alzó como ganador del debate entre candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) bajo el esquema digital.

El aspirante de Acción Nacional demostró en todo momento su madurez política y señaló que su campaña “Más Mérida” no está enfocada en realizar ataques hacia sus contendientes, sino que está concentrada en presentar propuestas que den garantía y solución a los retos y desafíos a los que hoy se enfrenta Mérida.

“Demostré que sé gobernar una ciudad, aún en medio del caos, no es la primera vez, ya lo hice en 2012 y ahora puedo ir por más.”

En su participación, Renán Barrera expuso que sus propuestas fueron realizadas de acuerdo con las preocupaciones y necesidades que las y los ciudadanos le han externado durante sus recorridos por las calles de las colonias, fraccionamientos y comisarías, las cuales se han resumido en dos pilares importantes: salud y economía.

En salud y emergencia sanitaria resaltó que, durante la emergencia, y en coordinación con el gobierno del Estado, Mérida supo proteger a sus ciudadanos en su salud y economía.

Una prueba de que velaré por la salud de toda la población es que desde mi campaña estoy cuidando a nuestros colaboradores implementando estrictas medidas de bioseguridad para darle confianza a la gente. Continuaré reforzando todas las acciones de salud que hemos emprendido desde el día uno que inició esta pandemia por COVID-19, agregó.

Además, continuó, hemos solicitado de manera respetuosa a las autoridades competentes, que la vacunación contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) se extienda al sector turístico, para agilizar la reactivación económica en el municipio.

En desarrollo social, economía y empleo el aspirante del PAN señaló que Mérida es una ciudad de oportunidades crecientes y que va bien “por eso vamos a seguir y a crear más programas para otorgar apoyos que reactiven y dinamicen la economía, y con solidaridad con los que menos tienen, Mérida irá a más”, dijo.

En cuanto a seguridad informó sobre el fortalecimiento de la Línea Mujer, duplicar el número de guardaparques, la instalación de cámaras de seguridad en los espacios públicos, mantener la estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, más capacitación para los policías municipales y drones de vigilancia que vuelen en las zonas de mayor movilidad, como el área cercana a los mercados del centro de la ciudad.

Destacó que en sustentabilidad y medioambiente en los próximos tres años Mérida contará con más de 150,000 nuevos árboles. De igual manera continuaré con la segunda etapa de Ya´axtal, la creación de un nuevo Hospital veterinario y un Centro de Control Canino y Felino de Mérida, la instalación de más Puntos Verdes, la introducción de las calesas eléctricas y más incentivos para el uso de los paneles solares.

Renán Barrera indicó que otras acciones que también buscará implementar están relacionadas a la protección de los grupos vulnerables y en el fortalecimiento de los derechos de la mujer.

“Estamos de lado de las mujeres y esto en Mérida se demuestra con hechos. Somos pioneros contra la violencia de género y seguimos formando consciencia a diario sobre el respeto a las mujeres” señaló.

Refrendó su compromiso de mantener a Mérida como una de las ciudades con mejor calidad de vida a nivel nacional e internacional a través del mejoramiento de los servicios públicos, alumbrado y la construcción y repavimentación calles.

Finalmente, el candidato del blanquiazul agradeció todo el respaldo que a lo largo de estos 41 días de campaña le han otorgado mujeres, hombres y jóvenes quienes se han acercado para sumarse al proyecto ganador “Más Mérida”: A Mérida somos más los que la queremos, en Mérida vivimos en paz, en Mérida tenemos todo lo necesario para construir todos juntos un futuro seguro, así me lo han hecho saber y a eso me comprometo, a ir por más”.

Ramírez Marín gana el debate del IEPAC con las mejores propuestas.

• Tres años son suficientes para dar resultados a los meridanos

Mérida, Yucatán.- El candidato a la alcaldía de Mérida del PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, demostró que cuenta con las propuestas más sólidas y puntuales para los ciudadanos durante el debate del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPAC).

Durante sus intervenciones, presentó la solución a las demandas más sentidas de los habitantes de la capital yucateca, para lo que aseguró sólo se requieren tres años al frente del Ayuntamiento.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de contar con un gobierno honesto, preocupado por la gente y eficiente en la administración de los recursos.

Por ello, recordó que durante su gestión la salud de los meridanos será una prioridad con la construcción de 15 clínicas de primer contacto en las zonas más vulnerables.

La atención de la salud mental también será un pilar en la estrategia de gobernanza, por ello 3 de esas clínicas contarán con atención por especialistas en la materia, mientras que de igual forma, presentó su propuesta para la creación del Centro Municipal contra las Adicciones con Internamiento y el Centro para la Atención de Enfermedades Nerviosas.

Ramírez Marín atendió el debate de la autoridad electoral con un proyecto para su gobierno que se sustenta en la confianza a los ciudadanos, por lo que recordó que entre sus propuestas se encuentra el crédito a la palabra para mujeres que deseen emprender o expandir sus negocios, además de impulsar a las empresas establecidas para que puedan reconvertir su consumo eléctrico a energía solar.

Añadió que el Ayuntamiento será el aval de estos préstamos, pues el gobierno municipal deber ser el motor de la reactivación económica y dejar de gobernar desde un escritorio.

Para Ramírez Marín cada sector de la población debe contar con un programa hecho a la medida de sus necesidades, por lo que creará el Instituto Municipal del Adulto Mayor, mientras que Mérida será la ciudad de la primera infancia.

En ese sentido, también se comprometió con el tema de la inclusión, por lo que propuso descuentos en el predial para las personas con discapacidad, así como un programa de vivienda pensado y adecuado en las necesidades de este sector.

“Se trata de encontrar soluciones a las necesidades y demandas de cada sector, de cada colonia o comisaría; escuchar qué es lo que la gente necesita y actuar para que pueda conseguirlo. Mérida tiene el potencial y la gente para ser una ciudad de oportunidades, pero para ello debe tener un Ayuntamiento que atienda, escuche y materialice las soluciones”; explicó a su salida del encuentro.

Así mismo, aseguró que durante los primeros tres meses de su gobierno dará resultados tangibles como la eliminación de los maceteros en el Centro Histórico, la solución al Paso Deprimido y la creación o fortalecimiento de los Consejos Ciudadanos, para que los especialistas en cada materia sean participantes activos en la gobernanza de Mérida.

También, detalló que emprenderá medidas agresivas para terminar con los baches, pues durante su campaña demostró que se pueden arreglar en sólo cuatro minutos.

Finalmente, Ramírez Marín subrayó que además de gobernar con la gente, el Ayuntamiento será el trampolín para que jóvenes, emprendedores y empresarios logren alcanzar las metas que se han propuesto.

“No sólo es inventar políticas para tomarse la foto y aparentar una realidad inexistente, es tomar decisiones, aplicar medidas y garantizar que Mérida tenga un cambio para mejorar la situación de todos sus habitantes, para que el norte se potencie y que el sur genere las oportunidades necesarias”, dijo.

Ramírez Marín destacó durante el encuentro por presentar las propuestas más sólidas y encaminadas a mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes, por lo que finalizó con un llamado a “darle un espacio a Mérida y devolverla a los ciudadanos”.

(LectorMx)