Mérida, Yucatán.- De nueva cuenta, el pronóstico no es nada halagüeño para los países de la cuenca del Atlántico y, por ende, tampoco para México y Yucatán: ahora, los expertos del Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica (NOAA) pronostican una temporada de huracanes en el Atlántico superior a lo normal.

Según los meteorólogos, la probabilidad de un periodo por arriba del promedio, que es de 14, según la más reciente actualización del mes pasado, se “reparte” como sigue:

60 por cientoMás de lo normal
30 por cientoCasi normal
10 por cientoDebajo de lo normal

En pocas palabras, sólo hay un 10 por ciento de probabilidad de que el periodo no sea tan intenso como se prevé hasta ahora. Lo que es un hecho es que no se prevé que sea tan intensa como el año pasado , cuando rompió varios récords.

De acuerdo con la NOAA, para este 2021 pueden darse de 13 a 20 tormentas con nombre de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, incluidos 3 a 5 huracanes importantes. La confianza en estos datos es de 70% de confianza.

El mes pasado, se actualizaron los rangos para determinar si una temporada está “por encima, cerca o por debajo del promedio”. En el Atlántico, se produce 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes importantes.

El NOAA considera varios factores para determinar estos nuevos datos, con base en la opinión de Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes estacionales en el Centro de Predicción Climática de la dependencia:

  • Las condiciones de oscilación sur de El Niño (ENSO) se encuentra en fase neutral.
  • Hay probabilidad de que La Niña regrese durante la temporada de huracanes.
  • La temperatura del a superficie de mar -más cálidas- en el océano.
  • Vientos alisios tropicales del Atlántico más débiles.
  • Un monzón “mejorado” en África occidental.

“Aunque los científicos de la NOAA no esperan que esta temporada sea tan movida como el año pasado, solo se necesita una tormenta para devastar una comunidad”, dijo Ben Friedman, administrador interino de la NOAA.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

(La foto principal fue tomada de la NOAA)