Mérida, Yucatán.- Con casi cinco décadas en la apicultura, la candidata del partido Nueva Alianza a la alcaldía de Mérida, Nelly Ortiz Vázquez, está convencida de que el futuro de la ciudad está basada en seguir el ejemplo de las abejas: en procurar la sustentabilidad y el bienestar de la comunidad.

En entrevista, manifestó sin rodeos la necesidad de seguir el caso de las colmenas en cuanto a organización y división de trabajo, en un entorno saludable, reforestado, con abundante floración, en donde todos los individuos tengan oportunidades de trabajo.

Como ex presidenta de la Unión de Apicultores de Yucatán se autodefinió como “abeja reina” tras 49 años de labor ininterrumpida en la producción apícola como herencia paterna.

Son las abejas, afirmó, el mejor ejemplo a seguir en cuanto a división del trabajo.

Como vicepresidenta del Colegio de Agrónomos, Ortiz Vázquez expresó preocupación e interés por impulsar una verdadera y amplia reforestación de la zona metropolitana de Mérida, sobre todo de las áreas más afectadas y olvidadas que son las comisarías.

Jefa de familia y profesionista, agradecida por la postulación de candidata, manifestó su deseo de gobernar la capital de Yucatán con una visión sustentable, donde todos puedan desarrollarse en un entorno saludable y puedan alimentarse con calidad.

Para ello, planteó su propósito de impulsar la elaboración de composta con desechos orgánicos de la basura con el fin de aplicarla en la tierra y cultivar frutos.

“De que se puede, se puede”, dijo convencida acerca de su propuesta de un municipio con mejor producción de alimentos en huertos y así mejorar la calidad de vida.

En su exposición, insistió mucho en salvar al planeta y a Mérida de la destrucción de sus recursos naturales y devolver su entorno en beneficio de sus habitantes.

Ortiz Vázquez proyecta sencillez, no es complicada en su discurso y mucho menos una tecnócrata que maneje cifras, porcentajes y estadísticas.

Lo que más importa, señaló, es llegar a ser una autoridad incluyente, abierta, que sepa escuchar y servir, no una funcionaria autoritaria.

(LectorMx)