Mérida, Yucatán.- La vacunación contra el coronavirus ha relajado las medidas preventivas en los hogares de Yucatán, con mayor impacto ahora entre los jóvenes.

Es la advertencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, al informar que en los últimos cinco días la propagación del Covid-19 se ha incrementado.

“No nos vayamos con la finta: el que estemos vacunados no quiere decir que no nos dé coronavirus; lo que quiere decir es que tus posibilidades de terminar en el hospital se disminuyen drásticamente; aunque estén vacunados, pueden contagiar”, explicó en un evento público.

“Les voy a decir algo, de este aumento de contagio: ¿saben quiénes son los que más están contagiando? ¿Quiénes creen que se están contagiando más? Pues de 20 a 29 años, los chavos, ¿Por qué? Porque como los papás ya se vacunaron, los abuelos ya se vacunaron y, en este círculo social, muchos ya pudieron irse a vacunar a Estados Unidos, pues ya estamos dejando que nuestros hijos hagan lo que quieran, porque ya no nos van a contagiar”, abundó en su discurso.

Por ello, pidió el apoyo de los ciudadanos ya que regresar al ciento por ciento de la vida normal se podrá lograr hasta tener a la totalidad de la población vacunada.

“Esta pandemia no se va a acabar…”, puntualizó, al refrendar que es condición indispensable que no se complique el tema de la salud para seguir con la reapertura de la economía.

En la colocación de la primera piedra del desarrollo inmobiliario “Aqua Avenue”, con el presidente del consejo de administración del grupo de inversionistas, Lorenzo Molina Casares, Vila Dosal rechazó que las decisiones gubernamentales para el control del Covid-19 se tomen en función de tiempos electorales.

“¡Ah! Porque, durante el fin de semana, por tres lugares diferentes, se me acercaron a decir: Oye, gobernador, ¿es cierto que pasando las elecciones volvemos a cerrar todo?, ¿ya escucharon eso? Sí, seguro, es lo de hoy en el Whatsapp”, compartió.

Refirió que durante esta crisis se ha actuado con mucha responsabilidad, de la mano del Consejo Consultivo de Expertos, que tiene a los mejores especialistas y epidemiólogos de Yucatán, debido a que lo que está en juego es la vida de la gente.

En cuanto al repunte de los contagios desde la semana pasada, precisó que hasta hoy no se ha reflejado en número de ingresos hospitalarios.

“¿Por qué? Porque recuerden que el 80 por ciento de los que ingresan a un hospital son adultos mayores de 60 años, los cuales ya tienen una dosis de la vacuna, que les brinda un 70 por ciento de protección…”, indicó.

Y contrastó que en el pico de la epidemia en junio del año pasado se llegó a 250 hospitalizados en promedio, mientras que a la fecha la cifra es de 150 personas.

Al final, el mandatario aludió a las elecciones del próximo domingo.

“Es importantísimo salir a votar, salgan a votar por quien ustedes quieran; van a ser elecciones seguras, bien cuidadas, con protocolos de salud, donde todos vamos a tener la oportunidad de emitir nuestro voto y ya será la democracia la que decida quién va a estar gobernando en los próximos años”, asentó

Estuvieron el presidente municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro; Rogelio Molina Casares, socio de “Aqua Avenue”, y el arquitecto José Luis Evia.

“Aqua Avenue” está proyectado como un complejo de áreas comerciales, oficinas, consultorios, departamentos y un hotel.

(LectorMx)