Mérida, Yucatán.- La temporada de lluvias inició intensa en Yucatán, pues apenas con poco más de 15 días ya logró sumarle a 2021 suficiente agua para superar la marca de los primeros 5 meses de 2020, el año más lluvioso del siglo en la entidad.

Ciertamente, el actual periodo de precipitaciones no se ha vivido como en el año pasado, cuando las lluvias torrenciales de días seguidos, causadas por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” inundaron amplias zonas del Estado, pero el porvenir puede ser igual o peor, porque lo que ha caído hasta ahora sigue aumentando el nivel del manto freático.

Y es que si bien el mes que recién terminó no fue tan lluvioso como el mayo de 2020 -que  se colocó como el más “prolífico” en precipitaciones en 20 años-, mayo de 2021 empató a 2018 en el segundo sitio de honor desde el año 2000 y, por supuesto, “abonó” al ya de por sí alto promedio que trae 2021 en lluvias.

Un análisis de los promedios que actualiza cada 30 días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del periodo enero-mayo revela que solamente el 5º mes de 2021 es el único que supera al mismo del catastrófico 2020 como se ve en la siguiente gráfica…

Como se observa, los promedios mensuales son muy superiores este año, lo que da como resultado una suma total, hasta el cierre de mayo, de 12 (11.77) por ciento más precipitación en 2021: El valor en milímetros es de 290.4 este año y de 259.8 hace 12 meses, cifra que ubica al periodo enero-mayo de 2021 en segundo lugar del presente siglo sólo superado por 2014, con 327.9 mm.  

En una situación normal, este acumulado no pasaría de ser un récord más, pero ya es una preocupación para los expertos; el problema real es literalmente invisible, hasta ahora: el nivel del agua acumulada en el subsuelo, que según el último reporte está 2.75 metros por arriba del nivel medio del mar… y subiendo.

Esto, según los expertos en hidrología, significa que con que la temporada de lluvias esté en el promedio, los problemas “rebosarán” con las inundaciones. De hecho, hay zonas de Mérida en donde el agua aún puede verse en abundancia como los parques ecoarqueológicos.

También es cierto que, a diferencia del año pasado, hoy, por estas fechas, no tenemos a la tormenta tropical más lluviosa de que se tenga memoria en Yucatán como lo fue “Cristóbal” hace un año, con 120 horas de precipitaciones intermitentes; será difìcil que el récord histórico de junio del año pasado se rompa, pero el 6º mes también comenzó con algo de lluvia que puede empeorar la situación.

Recientemente, Juan Vázquez Montalvo, experto en hidrología, alertó sobre un fenómeno que está causando que el subsuelo no pueda “desaguarse” en las costas, que es su ciclo natural: el agua de las intensas lluvias en el litoral que se filtra al manto freático es una suerte de “dique” que contiene las corrientes subterráneas que deben desembocar en esa zona.

Así, aunque no hemos vivido días tan tormentosos como el año pasado, las precipitaciones registradas son superiores; esto ha hecho que Yucatán se mantenga entre los estados del país con más lluvia acumulada en lo que va de 2021.