Mérida, Yucatán.- La pandemia de Covid-19, que trastocó primero la salud y luego la economía de la entidad, sigue causando “daños” en muchos sectores como el turístico, y para muestra un botón: Chichén Itzá, la ciudad maya por excelencia en México, dejó ya de ser la preferida de los visitantes en 2021 para ceder el trono a Tulum, Quintana Roo.

Este “golpe” anímico para un segmento que en la entidad se encuentra en ruinas resulta aún más doloroso e inoportuno porque, hay que decirlo, la ciudad de los Itzaes, antes de la pandemia, se había convertido en la zona arqueológica con más llegadas de turistas del país, tras superar a Teotihuacán, en el Estado de México, que históricamente es la “preferida”.

Así que este tropiezo llegó en mal momento para las ruinas más famosas de Yucatán, pues durante 2020, a pesar del cierre de 6 meses, que incluyó la fecha más significativa por el flujo de visitantes, la del 21 de marzo, día del fenómeno de luz y sombra que ocurre en el equinoccio de primavera, logró ocupar el primer lugar nacional…

Fuente: INAH.

Ni siquiera el repunte de visitas que tuvo en mayo de 2021, que ha sido el mejor mes desde el cierre total en marzo del año pasado, con casi 130 mil visitantes, logró que la ciudad que alberga una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, El Castillo, superara a Tulum, la zona aqueológica más conocida de Quintana Roo.

De hecho, en el primer cuatrimestre de 2021, las ruinas mayas que miran al mar Caribe habían “derrotado” a Chichén Itzá en el número de visitantes no sólo en el acumulado sino mes con mes; no fue sino precisamente hasta mayo que los vestigios yucatecos pudieron “sacar” la cabeza y superar a Tulum; y es que el sitio turístico del vecino estado sufrió con las restricciones que el cambio de semáforo causó en el flujo de visitantes.

Fuente: INAH.

Como puede verse en la gráfica, la “hegemonía” de Chichén Itzá -e incluso la de Teotihuacan, la zona más visitada del país hasta antes de la pandemia- se perdió; si bien es cierto, la diferencia no es mucha, se debe precisamente a que mayo fue el mejor mes de la ciudad maya de los Itzaes desde que la economía prácticamente se cerró el año pasado.

Aunque no es la primera vez que Tulum tiene mejores entradas en el balance general, pues ha habido por lo menos un año en el que se colocó en segundo lugar, dejando en tercero a Chichén, nunca había tenido una racha tan larga de “reinado”, o sea, de primer lugar.

Por cierto, también destaca el avance que ha tenido Cobá, otro vestigio arqueológico de Quintana Roo, pues si bien está aún lejos de los récords de Tulum y Chichén, ha tenido un ascenso meteórico de tal magnitud que ha desbancado a ciudades como Monte Albán, Cholula y precisamente este año a Palenque. 

En general, los vestigios han sufrido con la reapertura porque han tenido que lidiar con los temas de seguridad sanitaria y protocolos de sanidad; de hecho, en mayo pasado no sólo Tulum tuvo que “aguantar” el cierre temporal, sino también Palenque. Ahora le tocó a Uxmal. Otras zonas como Chichén Itzá y Dzibilchaltún cerraron sus puertas durante sus mejores días, los del equinoccio, y durante Semana Santa, para evitar aglomeraciones.

En el caso de Yucatán, como ya dijimos, no fue sino hasta mayo de 2021 que la cifra de visitantes levantó en comparación con los meses previos, tras la reapertura en septiembre de 2020; en este 5° mes del año, la llegada de visitantes a las zonas arqueológicas del Estado se distribuyó como sigue:

SitioTuristas
Chichén Itzá129,637
Uxmal10,309
Yucatán7,596
Dzibilchaltún4,377
Mayapán2,704
Fuente: INAH.

En la entidad, permanecen cerradas zonas arqueológicas y sitios turísticos como Kabah, Aké, Sayil, Loltún, etc.