Mérida, Yucatán.- Con avance en el registro oficial del 86.2 por ciento de las actas de escrutinio de la elección del Ayuntamiento de Mérida, el candidato del PAN, Renán Barrera Concha, va adelante en la votación con el 44.9 por ciento, seguido por Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI-PRD, con 24, y Verónica Camino Farjat, de Morena, con 22.3.

El cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra predominio del Partido Acción Nacional (PAN), una debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la irrupción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en dos de las cinco diputaciones federales.

Conforme al PREP contratado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), a las 9:00 horas el PAN se adjudicaba 14 de los 15 distritos locales electorales de mayoría relativa y lideraba en los municipios de Mérida, Progreso, Tizimín, Valladolid y Umán, de los más importantes en el estado.

En cuanto a las cinco diputaciones federales de Yucatán, superaban en el Distrito 1, Sergio Enrique Chalé, del PAN; en el Distrito 2, Mario Peraza de Morena; en el Distrito 3, Rommel Pacheco Marrufo, del PAN; en el Distrito 4, Cecilia Patrón Laviada, del PAN, y en el Distrito 5, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, de Morena.

El PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó, antes de finalizar el 6 de junio, el 44 por ciento de los votos emitidos y colocaban al PAN y a Morena como ganadores de tres y dos distritos, respectivamente, y la tendencia se mantiene la mañana de este lunes.

A nivel federal se advierte una polarización en las posiciones de la Cámara de Diputados, ya que de las 148 mil 540 actas capturadas, que representan el 90.7 por ciento del total, Morena tiene mayoría en 184 distritos electorales, en tanto que la oposición va adelante en 115 de los 300 en disputa.

De acuerdo con analistas políticos, Morena podría perder posiciones en esa representación social, por lo que estaría lejos de alcanzar la mayoría calificada con 335 diputados, lo que advierte un equilibrio en la composición de esa instancia.

En cuanto a gubernaturas, de las 15 en disputa, Morena aventaja en Michoacán, Tlaxcala, Baja California, Zacatecas, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Guerrero, Sonora y Nayarit. Sostiene en ese momento un empate técnico en Campeche en rivalidad con la coalición PAN-PRI-PRD.

De las otras gubernaturas, Chihuahua es para el PAN-PRD, Nuevo León de Movimiento Ciudadano, San Luis Potosí de la coalición PT-PVEM y Querétaro del PAN, según las tendencias que marca del PREP.

Con ese panorama, la ciudadanía parece aprobar la gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal y le concede mayoría en el Congreso local.

En lo que representa uno de los mayores triunfos del PAN en el estado, los electores decidieron que el 75 por ciento de los yucatecos tengan gobiernos municipales panistas: Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Tizimín, Valladolid, Tekax y Tinum, entre otros.

Es la primera vez en la historia de Yucatán que el PAN gana el municipio de Valladolid.

En total, según los conteos rápidos del PREP, serán 42 municipios yucatecos gobernados por el PAN, más 5 por la alianza PAN-PANAL. Un resultado histórico, pues en la pasada elección sólo obtuvo 27 alcaldías, casi duplicando sus resultados positivos.

En lo que se refiere a Congreso del Estado, el partido del gobernador Vila Dosal también arrasó en las diputaciones al obtener, hasta ahora en el conteo rápido, 14 de las 15 que se disputaban.

Esto significa que se ganaron diputaciones del interior del estado que antes pertenecían al PRI.

También hay que mencionar que desde el 2004 el PAN no había ganado ningún distrito electoral federal, hace 17 años, y ningún triunfo local en el interior del estado desde 2007, hace 14 años. Hoy la historia ha cambiado.

En tanto, el PRI sólo gobernará ahora al 13 por ciento de los yucatecos y Morena queda en el tercer lugar con sólo el 12 por ciento, en lo que representa un debacle para los tricolores.

(LectorMx)