Progreso, Yucatán.- Manifestantes que llevaban poco más de 24 horas en bloqueo del acceso al Puerto de Altura de Progreso fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

En protesta por los resultados de las elecciones del domingo, que permitió la reelección del panista Julián Zacarías Curi, unos 100 inconformes se apostaron desde las 18:20 horas del lunes en la entrada de la terminal y evitaron el paso de vehículos.

La circulación de camiones al viaducto con diversos tipos de carga quedó interrumpida desde entonces.

La tarde de hoy, tras fracasar una propuesta para establecer una mesa de diálogo, antimotines de la SSP replegaron a las personas que estaban en el plantón y liberaron la calle 80.

Con sus escudos y sin mayores complicaciones, los agentes aplicaron fuerza y obligaron a los participantes a retirarse.

Los policías estatales permanecen en la zona para el resguardo del orden.

En el despliegue acudieron incluso efectivos de la Guardia Nacional quienes llegaron a un costado de la Casa de la Cultura.

En un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), a cargo del vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, reportó “graves afectaciones” debido a la paralización de las actividades marítimas y portuarias.

En particular mencionó la falta de distribución de hidrocarburos en más de 100 estaciones de servicio que representa 4.5 millones de litros de gasolina y diésel; así como 3.1 millones de litros de turbosina que abastecen principalmente el aeropuerto de Cancún.

“En cuanto al sector alimenticio refleja un impacto por más de 16 mil toneladas que no han podido ser distribuidas y la industria de la construcción presentará atrasos y pérdidas a consecuencia de la varilla, las rieles almacenadas en el puerto no podrán ser trasladadas a los lugares de acopio, repercutiendo en demoras en el proyecto presidencial Tren Maya”, difundió la API.

(Fotos: Cortesía)

(LectorMx)