Mérida, Yucatán.- Más de quince mil viviendas del estado de Yucatán reciben un rociado de insecticida con el propósito de controlar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades dengue, chikungunya y zika, informó el profesor investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Pablo Manrique Saide.

El especialista señaló que desde el mayo y hasta junio, brigadas de la Unidad de Bioensayos Entomológicas de la UADY (UCBE-UADY) y personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), llevan a cabo la aplicación de insecticida en los sitios donde los mosquitos reposan como paredes bajas, debajo de los muebles y en superficies oscuras.

Explicó que esto forma parte del proyecto que realizan en colaboración con la Universidad de Emory, en el cual se les aplica un rociado residual de insecticida dirigido en interiores, (TIRS, por sus siglas en inglés Targeted Indoor Residual Spraying), con el fin de controlar a los mosquitos.

“Este proyecto consta de seis etapas, nos encontramos en la etapa cinco, que consiste en aplicar el insecticida durante 15 minutos y la vivienda estará protegida durante seis meses, por lo que, con una sola aplicación al año antes de la temporada de lluvias, se controla la presencia del mosquito dentro de las viviendas”, apuntó.

En ese sentido, el investigador subrayó que el producto utilizado, es recomendado por la Secretaría de Salud, y seguro para las personas, sus mascotas y plantas.

La última etapa consistirá en la “Evaluación de intervención mediante vigilancia epidemiológica activa”, que se realizará mediante visitas domiciliares, llamadas telefónicas, encuestas entomológicas mensuales y serológicas anuales durante tres años, con el fin de llevar un control y poder cuantificar el impacto de la intervención TIRS.

Entre las colonias que participan en este estudio se encuentran, Castilla Cámara, María Luisa, Libertad, El Roble, Melchor Ocampo, García Ginerés y El Porvenir, entre otras.

Manrique Saide brindó algunas de las recomendaciones para prevenir el criadero del mosco: instalar mosquiteros, cuidar que no se llenen de agua los recipientes que están en el patio de las casas, vestir manga larga y pantalón en áreas donde predominen los moscos, así como retirar objetos que puedan servir como criaderos.

En este estudio también participan otros investigadores, entre los que destacan la profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Norma Pavía Ruz; el investigador de la Universidad de Emory, Gonzalo Vázquez-Prokopec; del Instituto Nacional de Salud Pública, Héctor Gómez-Dantés; de la Universidad de Florida Ira Longini; y de la Universidad de Washington, Elizabeth Halloran.

Los resultados de este estudio apoyado por el National Institutes of Health (NIH), proporcionará pruebas epidemiológicas de la eficacia del TIRS en la reducción de la enfermedad y la infección de las enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

(Comunicado)