Mérida, Yucatán.- En la peor derrota de su historia en Yucatán y el país, presidente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, no piensa en dejar el Comité Directivo Estatal (CDE) y su apuesta es que se levantarán y triunfarán en 2024.

En la evaluación del fracaso que vivió el tricolor el domingo pasado, acusó que predominaron las irregularidades en los comicios y, en coincidencia con Morena, calificó que hubo “una elección de estado”.

“Hoy tengo la responsabilidad de conducir los trabajos hasta que concluya el proceso poselectoral y posteriormente, ya que tomen protesta (en septiembre) nuestros presidentes y presidentas municipales, que ya esté instalada nuestra bancada, haremos un consejo político estatal para hacer un análisis profundo acerca de qué es lo que tenemos que hacer en el partido…”, explicó.

¿Pondrá su renuncia en la mesa en ese consejo político dado los resultados?, se le preguntó.

—Pues yo me sometería a la voluntad del consejo político, yo te puedo decir que me siento con esa gran tranquilidad; lo que nunca me van a poder quitar es ser un soldado de mi partido… —contestó.

“Nunca nadie me va a poder quitar el nombramiento de ser una persona cercana a la gente, que cumple su palabra, lo demás no me interesa, pero siempre trabajaré a favor de mi partido…”, agregó.

En cuanto a exigencia de correligionarios de que se retire del CDE, respondió: “pues yo creo que no son buenos militantes”, ya que de serlo debieron involucrarse en las campañas y en las tareas.

“Y ahí es muy fácil eh, los que siempre critican y hablan son los que menos participan, son que menos hacen por el partido. Yo a ellos les pediría: hombre que se vayan a otro lado si no están contentos…”, reprochó.

Pese a ello, se congratuló de que el PRI ganó en 41 municipios de Yucatán, mientras que ellos (el PAN) “con claridad” llevan 42, y señaló que pelearán al menos tres distritos locales de mayoría.

“Yo vuelvo a recalcar: para nada está muerto el PRI, por el contrario, hay una militancia viva…”, alegó, al tiempo que achacó a los panistas compra masiva de credenciales, coacción al voto, amenazas, negativa de acceso en casillas a representantes priístas y funcionarios electorales a sueldo del PAN.

Torres Rivas, quien ayer martes cumplió dos años al frente del CDE y le quedan dos más, argumentó que la Secretaría de Seguridad Pública operó a favor de los candidatos del blanquiazul.

“Tampoco nunca habíamos tenido un gobernador que sea dictador; va, ni siquiera (Víctor) Cervera Pacheco se atrevió a utilizar a la policía estatal para perseguir a sus adversarios políticos, esa es la realidad…”, expresó.

En cuanto al desplazamiento que le provocó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), justificó.

“Y también hay que ser claros: Morena trae el mismo ADN que el PRI, esa es la realidad…”, sostuvo.

Sin embargo, confió en que en tres años recuperarán el poder.

“Hoy no tengo la menor duda, que vamos a regresar en el (20)24, porque va a haber excesos realmente en el Congreso del Estado y lo digo con respeto: la gente que llegó, llegó gracias al apoyo y al dinero de Mauricio Vila y lo van a obedecer a ciegas…”, auguró.

El todavía líder priísta adelantó que su partido buscará un “gran bloque opositor” en la próxima Legislatura estatal “con lo que tengamos o que sean aliados y quieran a Yucatán para impedir los excesos”, entre ellos mayor endeudamiento e incremento de impuestos.

“Pues adelante jóvenes, ánimo, vamos a ganar el 2024”, soltó al retirarse del salón.

(LectorMx)