Cancún, Quintana Roo.- El recale masivo de sargazo se intensificó en las últimas 24 horas en la zona norte de Quintana Roo, con afectaciones visibles en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Este fin de semana se observó la presencia abundante de macroalgas en Playa Marlín, kilómetro 12.5 del corredor hotelero, en donde personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se encarga de la limpieza.

Según Tania Fernández Moreno, titular de mantenimiento y certificación de playas de Zofemat, el mayor volumen se registró en las primeras horas de hoy

Este arribazón se da a un mes de iniciar el periodo vacacional de verano en el Caribe Mexicano.

En Playa Marlín unas 80 personas laboraban en turnos de la mañana y la tarde.

Otras playas como Delfines, Gaviota Azul y del Niño permanecen por ahora relativamente libres o con escasas manchas.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún difundió que los vientos del sureste, con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, así como las “bolsas” del vegetal marino propiciarán grandes cantidades en los próximos días.

Fernández Moreno estimó que en junio, julio y agosto –a partir de las altas temperaturas y la experiencia de otros años–, podrían presentarse picos del sargazo.

En Playa del Carmen y Tulum se reportaron problemas similares este día.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó el jueves pasado de unas 22 mil 250 toneladas de sargazo desplazándose hacia costas de Quintana Roo.

De ese total, previó que alrededor de nueve mil 600 toneladas toquen el litoral del estado en un lapso de aproximadamente seis días.

(LectorMx)