Mérida, Yucatán.- Aunque en el Congreso del Estado de Yucatán hubo avance en materia de paridad de género, ya que de las 25 curules 14 serán ocupadas por mujeres, de los 106 ayuntamientos, menos de una tercera parte serán encabezados por ellas.

Pese a las movilizaciones y acciones legales que han emprendido agrupaciones feministas, la presencia femenina en las presidencias municipales tuvo en esta reciente elección crecimiento muy discreto con respecto de los comicios anteriores de 2018.

Conforme a los resultados de las elecciones de presidentes municipales para el período 2021-2024, gobernarán 32 mujeres, en tanto que los demás ayuntamientos, 74, serán encabezados por hombres.

En la actualidad 29 damas gobiernan igual número de alcaldías de la entidad, que representan el ocho por ciento de la población estatal, lo que resulta nada significativo, de acuerdo con la organización Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMICY).

Sin embargo, para la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, hubo mejoría en la materia y que de las 32 alcaldesa electas, siete fueron por reelección en los municipios de Bokobá, Cacalchén, Conkal, Dzoncauich, Mama, Tahmek y Uayma.

Asimismo, informó que los municipios de Chankom, Espita, Homún, Hunucmá, Muna, Muxupip, Sucilá, Tecoh y Tixméhuac serán gobernadas por primera vez por mujeres.

Según Rosas Moya, serán siete de los 30 municipios más poblados de Yucatán que serán gobernados por mujeres: Akil, Conkal, Espita, Hunucmá, Muna, Seyé y Tinum.

Un comunicado del IEPAC asienta que por primera vez en la historia del Congreso de Yucatán, las mujeres serán mayoría en paridad de género ya que ocuparán 14 de las 25 posiciones para el periodo 2021-2024.

El padrón electoral de Yucatán está conformado por un millón 660 mil 064 electores, de los cuales 851 mil 171 son mujeres (51.3 por ciento) y 808 mil 893 son hombres (48.7 por ciento).

(LectorMx)