Mérida, Yucatán.- El Partido Nueva Alianza Yucatán (NAY) se proclamó como la cuarta fuerza política más importante de Yucatán al obtener cuatro ayuntamientos con candidatos propios y 22 en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN).

El líder estatal de ese instituto político, Crescencio Gutiérrez González, destacó en rueda de prensa el avance a nivel de alcaldías, ya que también consiguió cinco en alianza con el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras dos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En referencia al PAN, PRI y al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que registraron mayor número de posiciones en Yucatán, indicó que además NAY tiene una diputación plurinominal –que él representará- y regidores de representación proporcional en 11 municipios.

En general, el NAY alcanzó el 3.2 por ciento de la votación estatal, lo que le permitirá como partido mantener su registro.

Acompañado de alcaldes y regidores electos, calificó la unión con otros partidos como “muestra de madurez política”, pero aseguró que Nueva Alianza y sus candidatos electos responderán a los compromisos con la ciudadanía de promover una sociedad equilibrada, con atención a la población vulnerable y participación de las mujeres en las decisiones públicas.

En su balance de los comicios del pasado 6 de junio, Gutiérrez González opinó que es positivo pese a la ocurrencia de incidentes que calificó como “menores” y cuyas irregularidades, añadió, tendrán que ser llevadas ante las autoridades electorales.

En el caso de la violencia en Yaxkukul, que incluyó la destrucción de urnas y quema de boletas, recordó que el árbitro electoral resolvió a favor de su candidato, e informó que solicitarán un recuento de votos en Suma de Hidalgo, donde ganó el candidato del PRI, José de la Cruz Pacheco Bazán.

El dirigente estatal expresó públicamente su reconocimiento al trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), así como a los ciudadanos que una vez más pusieron en alto el nombre de Yucatán.
(LectorMx)