Telchac Puerto, Yucatán.- Por segunda ocasión en una semana una tortuga carey, especie que en esta temporada acude a desovar en playas de Yucatán, fue atacada por perros callejeros, lo que requirió la intervención tanto de un grupo de atención ciudadana como de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

El Club de la Tortuga Telchac Puerto comunicó haber recibido reporte del ataque perpetrado el pasado domingo por canes callejeros que provocaron lesiones graves en la aleta superior derecha de uno de los quelonios.

Por lo anterior, el animal fue traslado al Centro de Rehabilitación de Progreso, donde ya es atendido por especialistas veterinarios y se le diagnosticó “estable”.

Esta segunda agresión en menos de una semana en el campamento tortuguero de Telchac es “una muestra más de la importancia de la tenencia responsable y la esterilización de las mascotas”, mencionó la agrupación que encabeza Minerva Cano Pérez.

Advirtió que los perros salvajes y en libertad son de los peores depredadores introducidos por humanos, lo que representa una gran amenaza para la vida silvestre.

Un trabajador de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que este tipo de ataques se da todos los años durante la temporada de desove de tortugas en el litoral yucateco, del mes de abril a noviembre, y no es privativo del estado ya que ocurre en todo el país.

Son perros, no los domésticos, sino los que están en situación de calle los que agreden a los quelonios, de ahí la importancia de que las personas que viven en poblaciones costeras contribuyan a esterilizar sus mascotas para evitar que proliferen y por ende se evite este tipo de ataques, mencionó el empleado.

Señaló que la dependencia que dirige Sayda Rodríguez Gómez, así como especialistas de Pronatura y organizaciones de la sociedad civil realizan una labor de protección de las tortugas marinas; sin embargo, dijo, es preciso que los residentes de zonas costeras también contribuyan con esta tarea.

Los ataques coincidieron con la conmemoración el pasado 16 de junio del Día Mundial de las Tortugas Marinas, instituido para tomar conciencia en la protección de uno de los animales más longevos y que ha habitado nuestro planeta por miles de años.

La tortuga es de los más amenazados, ya sea por la contaminación plástica o por acciones del hombre en la playa como robo de los huevos con fines gastronómicos por supuestas propiedades afrodisiacas y destrucción de los nidos por construcción de casas o caminos.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía estatal, así como activistas iniciaron en julio de 2020 operativos de vigilancia en la zona de anidación –entonces calcularon la existencia de unos 360 nidos– con el fin de contrarrestar la depredación y saqueo diversas especies.

(LectorMx)