Mérida, Yucatán.- Un análisis del desarrollo y fomento de la bicicleta como vehículo sustentable colocó a Mérida entre las 14 ciudades del país con mayores avances, aunque especialistas sugieren mejorías e impulso en temas de seguridad vial y conexiones intermodales.

El Ranking Ciclociudades “Desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas” es un ejercicio colaborativo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) con el fin de evaluar el desempeño en la materia.

Las ciudades mejor evaluadas en el uso y promoción de la bicicleta son Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, León, Morelia, Puebla, Celaya, San Pedro Garza, Culiacán, Querétaro, San Luis Potosí, Hermosillo, Aguascalientes y Mérida con reciente infraestructura.

El estudio, que se realiza anualmente desde hace ocho años, ha permitido a las ciudades conocer sus avances en las políticas de movilidad en bicicleta y también identificar las áreas de oportunidad para acelerar su utilización.

Los 11 ejes de evaluación: Metodología, Cambio climático, Capacidad institucional, Educación y promoción, Intermodalidad, Inversión, Monitoreo y evaluación, Otros incentivos, Planeación urbana, Red de movilidad en bicicleta y Regulación de seguridad vial.

En el caso de Yucatán, recomendó emprender acciones para integrar la bicicleta a su sistema de transporte. Por ejemplo, en la Ciudad de México las personas pueden subir sus bicicletas al Metro y Metrobús después de las 22:00 horas y los domingos todo el día.

En seguridad vial, el ITDP sugirió crear consejos para la prevención de accidentes viales u observatorios de lesiones causadas por el tránsito, instancias que permitirán recabar información sobre los siniestros e identificar los puntos de más incidencia en la ciudad.

Las ciudades con las tasas de mortalidad más altas cuentan con una menor puntuación en este eje debido a la falta de priorización en el diseño vial seguro, además de la ausencia de campañas con enfoque en protección de personas usuarias vulnerables, asentó el texto.

Aguascalientes, Ciudad de México, Culiacán, Morelia, San Pedro Garza García, Tulancingo y Zapopan implementan campañas de seguridad vial, y las que han identificado puntos o intersecciones con alto grado de siniestralidad son Aguascalientes, CdMx, Hermosillo, Puebla y Torreón por mencionar algunas.

Durante la emergencia sanitaria, la mayoría de las urbes promovieron el uso de la bicicleta en redes sociales y prensa. En Hermosillo, Mérida y Morelia se desplegaron estrategias y pidieron evitar la obstrucción por parte de conductores de vehículos particulares.

Se plantea la importancia de promover en Mérida incentivos como el que las empresas doten a sus trabajadores de bicicletas como ocurre en Zapopan con la firma Oracle y que lo mismo hagan centros educativos, una práctica ya común en León y en San Luis Potosí.

Otras ciudades tuvieron cursos presenciales de ciclismo urbano e impartieron talleres de mecánica para enseñar a la población a usar la bicicleta, algunas de ellas fueron Acapulco, Ensenada, La Paz, Morelia, Toluca, Villahermosa y Xalapa.

(LectorMx)