Umán, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó en Umán con la entrega de nuevo mobiliario para las escuelas públicas de nivel básico del estado, apoyo que en este municipio conurbado a Mérida beneficia a alumnos de 18 planteles educativos de las comisarías y la cabecera municipal, lo que permitirá que cuenten con mejores condiciones para el regreso a clases presenciales.

Esta entrega forma parte de las 33,665 piezas, entre sillas, mesas, sillas con paleta y pintarrones, que el Gobernador distribuye en apoyo de 461 escuelas públicas de nivel básico de 82 municipios del estado, a través de una inversión de más de 23 millones de pesos, para que se encuentren listas ante el próximo regreso a clases presenciales.

Durante una gira de trabajo por esta demarcación, Vila Dosal también constató las labores de mantenimiento y ampliación de espacios educativos que se realizan con una inversión de 26.5 millones de pesos en 53 colegios de Umán y recordó que se destinarán 70 millones de pesos para dar mantenimiento durante julio y agosto a las escuelas de Yucatán, a fin de que se encuentren listas para el retorno a las aulas en el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

En la escuela primaria “Rubén Darío Herrera” y acompañado el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador sostuvo un diálogo con directores de planteles educativos de este municipio que recibieron nuevo mobiliario, a quienes les reiteró que la prioridad en este momento es el regreso seguro a las clases presenciales el próximo ciclo escolar.

“Ahora nuestra prioridad es el retorno seguro a las clases de forma presencial por lo que nos estaremos ocupando en atender las necesidades de los planteles escolares para asegurar que cuenten con los servicios básicos de luz y agua, además de que se les brindará los insumos necesarios para aplicar los protocolos sanitarios en los planteles”, indicó Vila Dosal en presencia del alcalde anfitrión, Fredy Ruz Guzmán.

Asimismo, para un retorno a clases seguro, los docentes yucatecos recibirán una capacitación sobre los protocolos sanitarios que deberán seguir para un regreso seguro a las aulas de los niños y jóvenes yucatecos, abundó el Gobernador.

En el plantel educativo antes mencionado, Vila Dosal realizó la entrega de nuevo mobiliario en beneficio de 3,931 alumnos de 18 escuelas ubicadas en comisarías y la cabecera municipal de Umán y en total se entregaron 1,169 nuevas piezas de mobiliario entre pintarrones, mesas y sillas para maestro, mesa trapezoidal y silla para preescolar, mesa trapezoidal y silla para primaria y sillas con paleta derecha o izquierda de polipropileno.

En el municipio de Umán, del nivel Inicial Indígena se beneficiarán con entrega de nuevo mobiliario a los planteles “Tuunben K’iin” y “Gertrudis Tenorio Zavala”; de Preescolar, la “Luis Rosado Vega”, “Maa-tu’bzcen” y “Niños Héroes”; de Preescolar Indígena, la “Valentín Gómez Farías”; las primarias estatales y federales, “Vicente Guerrero”, “Nachi Cocom”, “1 de mayo”, “Rubén Darío Herrera”, “El niño artillero”, “Carlos P. Molas Gamboa”, “México”, “Rafael Ramírez Castañeda” y “Tierra y libertad”; así como las secundarias “Técnica número 82” y “Roosevelt Erce Barrón Pech”.

Sobre la entrega de nuevas piezas de mobiliario, la directora de la escuela primaria “Tierra y Libertad”, Aida María Navarrete Nic, destacó el aprovechamiento que los alumnos le darán al nuevo mobiliario al mejorar su experiencia educativa.

“Me siento muy contenta de que el Gobernador nos esté brindando este respaldo, pues nos hace falta ya que hemos presentado un incremento de alumnos en los últimos 3 años, además, será muy provechoso para los alumnos y maestros ante el inicio de clases presenciales, pues al estar más cómodos con mobiliario de calidad es más fácil que obtengan los conocimientos”, señaló la directora.

Asimismo, Navarrete Nic reconoció el acercamiento del Gobernador con los docentes ante el inicio de regreso a clases, lo cual demuestra que se trabajará en equipo frente a este nuevo reto.

“Es muy bueno que el Gobernador se acerque a nosotros para escuchar nuestras inquietudes y resolver nuestras necesidades. Somos un equipo de trabajo, empezando por el Gobierno que nos están brindando estos apoyos, y ahora los docentes, niños y padres de familia, nos toca poner nuestro granito de arena para lograr un retorno a clases de la mejor forma y, sobre todo, que sea seguro para todos”, finalizó.

En este mismo municipio, también se realizaron en 53 escuelas, trabajos de mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos mediante una inversión de 26.5 millones de pesos en beneficio de 7,935 alumnos que contarán con lugares más seguros y de calidad para aprender.

Sobre las intervenciones a la infraestructura educativa, el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, señaló de forma particular que en esta primaria “Rubén Darío Herrera”, se realizaron trabajos para ampliar todo el sistema eléctrico de la escuela ya que no contaba con transformador, por lo que se le instaló uno con lo que se resuelven todos los problemas eléctricos que tenían.

(Comunicado)