Mérida, Yucatán.- En Yucatán, la ciencia ha identificado la presencia de al menos 19 variantes del virus SARS-CoV2 causante del covid-19, 5 de las cuales están dentro de 2 clasificaciones especiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “de preocupación” o “de interés).

Hasta el 1 de julio, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) había recibido 572 muestras del virus tomadas de pacientes en Yucatán, para analizarlas en busca de diferencias significativas; con apoyo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen-Mex) y se ha encontrado, en síntesis, lo siguiente:

  • La mayoría de las muestras es de la variante B.1.1.519, que circula en México desde principios de año.
  • El linaje (que el término más preciso para definir estos “cambios en el virus”) identificado como brasileño o gamma (P.1) es que más ha crecido
  • La variante británica o alfa (B.1.1.7) permanece como una de las más prevalentes en las muestras.
  • Apareció recientemente en los análisis la delta o de la India.

Como informamos, luego de experimentar un alza inesperada de contagios del SARS-CoV-2 en Yucatán desde mayo, el Gobierno del Estado envió muestras tomadas en casos positivos al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) para ver si se trataba de una nueva variante del virus.

El 20 de junio, cuando los casos ya rebasaban toda proyección esperada -en ese entonces estaban a punto de romper el récord del mes con más contagios, lo que ocurrió 4 días después-, la Secretaría de Salud estatal informó que había 2 variantes más, adicionales a las detectadas en la entidad, a las que erróneamente llamó cepas: la brasileña y la californiana.

Desde abril, ya se había detectado la presencia de la también conocida como “británica”, que había ido “ganando terreno” a las que ya “circulaban” ninguna de ellas considerada como de riesgo mayor al ya experimentado.

De estas 3, las detectadas por primera vez en Brasil e Inglaterra -de ahí que les identifique como de esos países- están consideradas dentro de las “Variantes de Preocupación” (VOP), según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La que documentó por primera vez en California se ubica como una de las “Variantes de Interés” (VOI).

Pero no eran todas: ya para esas fechas, el Covigen-Mex, que se encarga de realizar las secuenciaciones del virus, ya había detectado, aunque en mínima proporción, la presencia de otra VOC: la delta, detectada en la India, donde ha causado estragos en la población. Recientemente, se le unió la de Perú, aunque esta es VOI.

Algunas de estas variantes han ido paulatinamente ganando terreno a las demás, incluida una considerada “doméstica”, que mantiene el mayor porcentaje de casos en las muestras enviadas al Indre y que ha secuenciado Covigen-Mex.

Actualmente, hay identificadas 19 variantes en las 572 muestras recolectadas en Yucatán para su análisis, la mayoría de ellas ni siquiera están enlistadas en la OMS como VOC o VOI. 

De hecho, hasta ahora, las identificadas como B.1.1 519 (182 casos, 32.5 por ciento) y B.1 (115 casos, 20.1 por ciento) -que no están en la “lista negra”- tiene la mayoría; sin embargo, las que sí generan interés o preocupación, se distribuyen como sigue:

Alfa (B.1.1.7) InglaterraVOP7212.6
Delta (B.1.617.2) IndiaVOP81.4
Gamma (P.1) BrasilVOP11920.8
Epsilon (B.1.427) California, EUVOI30.5
Lambda (C.37) PerúVOI20.3

Como puede verse, la “brasileña” ya es la segunda con más presencia en las muestras, es decir, superó a la B.1. y, de acuerdo con lo informado hasta ahora, su tendencia es creciente.

Según la OMS, la importancia de darle seguimiento a estas variantes es porque algunos cambios pueden influir sobre aspectos como la “facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social”.