Mérida, Yucatán.- Con el fin de prevenir inundaciones en la ciudad y mantener en buen estado las vialidades, el Ayuntamiento mantiene un programa intenso de labores de limpieza de rejillas, desazolve de pozos, bacheo y poda preventiva en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Esta mañana, el alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó los trabajos que cuadrillas de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas realizaban en la colonia Residencial del Norte (Chenku), ubicada en el norponiente meridano.

“En esta administración atendemos de manera puntual las necesidades más apremiantes de la población para mantener a Mérida como una ciudad con altos estándares en la calidad de sus servicios públicos e infraestructura vial”, dijo.

Señaló que a pesar de que estas acciones se realizan de manera periódica en todo en Mérida y en sus comisarías, durante la temporada de lluvias se intensifican para evitar problemas mayores.

“Sabemos que de julio a septiembre son los meses de mayores precipitaciones en la capital yucateca, de ahí la importancia de realizar estas labores de limpieza y bacheo de manera anticipada”, indicó.

Ruz Castro llegó a la calle 37 por 36 de la mencionada colonia, donde el director de Servicios Públicos, José Collado Soberanis, le explicó a detalle los trabajos que ahí se realizaban como son la limpieza de rejillas, desazolve de zanjas, poda preventiva de árboles y reparación y limpieza de aljibe.

El Munícipe enfatizó la necesidad de que la ciudadanía se sume a la prevención de inundaciones evitando arrojar basura en las calles, ya que esto propicia que se obstruyan las rejillas y, en consecuencia, impide la correcta absorción del agua de las lluvias.

Collado Soberanis explicó que en la presente administración se han construido 200 pozos pluviales, 22 aljibes en diversos puntos de la ciudad, 14 sistemas de aljibes con su batería de pozos, 646 pozos profundos construidos para desagüe, 27,187 acciones de reparaciones preventivas y correctivas a los sistemas de drenaje pluvial y se han retirado 25,034 metros cúbicos de agua pluvial en calles inundadas a causa de las lluvias.

Posteriormente, el Presidente Municipal se trasladó a la calle 35 entre 28 y 34 de la misma colonia para supervisar las labores de bacheo que se realizaron en la zona.

En el lugar, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó el proceso de bacheo mientras que las cuadrillas realizaban sus labores con el apoyo de sus respectivas herramientas de trabajo y un rodillo aplanador.

Loría Magdub señaló que en esta administración se han reparado 1 millón 228 mil 345.86 metros cuadrados de baches dentro y fuera de periférico equivalentes a 153.54 kilómetros de calles construidas.

Adicional, continuó, se han recibido 58,814 reportes ciudadanos, de los cuales 57,247 ya fueron atendidos.

Al concluir la supervisión, Ruz Castro subrayó la importancia de que la ciudadanía se involucre en este tema, realizando sus reportes a través de Ayuntatel (9999244000) o en las redes sociales del Ayuntamiento, a fin de que puedan ser atendidas de manera oportuna.

(Comunicado)