Mérida, Yucatán.- Las primeras “gasolineras del Bienestar”, anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unos días son un proyecto inicial para el sureste del país, específicamente para Quintana Roo, Campeche y Yucatán, donde ya se analiza la instalación de estaciones.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de Economía (Inaes), además de Petróleos Mexicanos (Pemex), estudian ya la factibilidad de establecer el primer punto de venta en el sur de Quintana Roo, exactamente en la comunidad de Sergio Butrón Casas, que es una zona que “cruza” el tramo 7 del tren maya.

De acuerdo con una publicación de El Financiero, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, dijo que el análisis previo de viabilidad no sólo incluye a la comunidad de Quintana Roo, sino también a otras de los estado de Yucatán y Campeche.

De acuerdo con lo que plante la administración de López Obrador, las gasolineras del Bienestar buscan bajar el precio de este energético, pero también “incorporar” a las comunidades y ejidos en la distribución y venta de los hidrocarburos, desde un modelo de economía social.

Según la publicación del periódico nacional, representantes del Gobierno federal ya sostuvieron reuniones con las autoridades ejidales y visitaron los sitios que se proyectan para instalar las estaciones de servicio.