Mérida, Yucatán.- El tercer pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2021 del Atlántico y Mar Caribe elevó a 20 el número de esos fenómenos que son esperados hasta el 30 de noviembre próximo.

En la previsión correspondiente al mes de julio, la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, ajustó cálculos, pero mantuvo la clasificación de “temporada muy activa”.

El análisis del doctor Philip Klozbacht y colaboradores modificó la proyección emitida en abril, con 17 de esos eventos naturales, y la de junio, que estimaba 18.

Para la actualización de este viernes se han tomado en cuenta la formación de Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa, este último huracán categoría 1.

De los 20 ciclones con nombre: 6 serían tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (categoría 1 y 2, escala Saffir Simpson) y 4 huracanes (categoría 3,4 y 5).

El equipo de expertos encabezados por Klizbacht tomó en consideración lo siguiente:

1. Estamos en fase neutra del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur, por sus siglas en inglés), lo que favorece la formación de ciclones tropicales y con tendencia a que en el pico de agosto a octubre regrese el fenómeno meteorológico de La Niña.

2. Temperaturas oceánicas en el Atlántico tropical dentro de lo normal o un poco de debajo de lo normal en sus temperaturas superficiales y las temperaturas de los océanos subtropicales por encima del promedio.

3. Valores del viento cortante a la baja.

4. Vaguada monzónica muy activa que favorece que las ondas tropicales salgan muy vigorosas de África al Océano Atlántico.

5. Lluvias por encima del promedio en África Occidental, incluyendo el desierto del Sahara, debido a la fuerte vaguada monzónica.

6. Aunado a ello, el factor de energía acumulada que debe ser en promedio un valor de 123, actualmente está en 160.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, comentó que a la fecha tenemos una temporada “muy activa” con cinco formaciones que ha superado por el momento lo ocurrido en 2020.

Sin embargo, destacó que “no se espera que sea este año una temporada hiperactiva de ciclones tropicales como lo fue el año pasado”.

(LectorMx)