Mérida, Yucatán.- En la mayoría de las playas de Yucatán, la contaminación aumentó considerablemente: en algunos casos se duplicó y no faltaron algunas en las que prácticamente “se desbordó” después de que terminaron las vacaciones de Semana Santa.

Ahora, para este largo asueto de verano -periodo en el que miles de yucatecos prácticamente se mudan a la costa– los puntos más contaminados de la costa son, según el monitoreo de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris):

  1. Santa Clara
  2. Progreso (IV)
  3. Dzilam de Bravo
  4. Chicxulub
  5. Progreso (III)

Si bien la calidad del agua de mar en las 24 zonas de análisis de muestras es buena y apta para actividades de recreo, resalta que en muy pocos la contaminación bajó y se mantuvo en niveles similares.

De acuerdo con la Cofepris, aunque en las saladas aguas marinas, las lagunas y ríos del país “existen millones de microorganismos”, algunos como bacterias, virus, protozoarios y lombrices -que llegan de aguas negras no tratadas- pueden poner en riesgo a los bañistas.

Microorganismos que se encuentran enaguas negras y provocan enfermedades
MicroorganismosAlgunas enfermedades y síntomas
BacteriasGastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales), salmonelosis (intoxicación por alimentos), cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias, de la piel, etcétera.
VirusFiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea, infecciones respiratorias, hepatitis.
ProtozoariosGastroenteritis, criptosporidiosis y giardiasis (incluye diarrea y calambres abdominales), disentería.
LombricesPerturbaciones digestivas, vómito, inquietud, tos, dolor en la caja torácica, fiebre y diarrea.

De acuerdo con la norma, las playas son aptas si la concentración de microorganismos que se hallan en las muestras no rebasa un factor denominado “número más probable” (NMP) de estas especies en 100 mililitros de agua de mar.

En el caso de Yucatán, se analizaron muestras en 24 puntos diferentes de la costa, pertenecientes a 11 municipios:Celestún, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzemul, Hunucmá, Ixil, Progreso, Río Lagarto, Sinanché, Telchac y Yobaín, y los resultados muestran un aumento en la presencia de microorganismos si se compara con el análisis de las muestras tomadas para el periodo de Semana Santa.

De todos los puntos, en 18, es decir, 62.5 por ciento, la contaminación subió; en 5, bajó; y en 1 se mantuvo igual; desde marzo de este año; la siguiente tabla muestra las que más se incrementaron…

PlayaResultado marzo 2021Resultados junio 2021Aumento
Progreso (IV)1084740%
Santa Clara13100670%
Progreso (III)1250316%
Chicxulub1062520%
Dzilam de Bravo437370%
Progreso tiene 4 puntos de monitoreo. Fuente: Cofepris.

Sin embargo, en el ranking de las más contaminadas, aunque aparecen todas las anteriores, el orden cambió y quedó como sigue, de acuerdo con el valor máximo de presencia de microorganismos peligrosos para los bañistas…


Ranking
PlayaResultado 2021
1Santa Clara100
2Progreso (IV)84
3Dzilam de Bravo76
4Chicxulub62
5Progreso III50
Progreso tiene 4 puntos de monitoreo. Fuente: Cofepris

Aquí te dejamos la lista completa de los 24 puntos de monitoreo y sus resultados para que tomes en cuenta cuáles son las playas que más presencia de contaminantes tienen; los resultados son, como lo dicen las fichas, de un monitoreo realizado en junio pasado. El comparativo con 2020 no puede realizarse porque durante todo el año pasado no hubo trabajo de campo debido a la pandemia; en muchos casos, las playas estaban cerradas al público.