Ciudad de México.- Por decisión del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) el regreso a clases presenciales a finales de agosto próximo aplicará en todas las entidades federativas del país.

“Hay condiciones para eso y ya estamos trabajando en el plan para mejorar las escuelas, porque han estado abandonadas durante mucho tiempo…”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien luego negó que haya riesgos para la comunidad educativa, como plantean algunos sectores.

“No vamos a tener para entonces problemas de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, a los jóvenes, a maestras, a maestros, al personal educativo, porque está demostrado que la pandemia afecta más a las personas mayores; ya para entonces vamos a tener vacunados pues a todos los adultos mayores, a todos”, justificó.

“Y en el caso de los niños, y en el caso de los jóvenes cuando hay contagio los riesgos son menores…”, dijo en la conferencia mañanera.

Sin embargo, confirmó que el 30 de agosto será opcional para quienes no quieran reincorporarse de manera directa.  

“Puede quedar como una opción, como alternativa, para no negar la posibilidad a los que no quieran regresar, porque también una cosa es decir: vamos a abrir las escuelas, y otras cosa es: vamos por la fuerza a abrir las escuelas. No, por la fuerza nada, es convencimiento”, reviró.

El mandatario anticipó que seguramente habrá quienes no estén de acuerdo, como ocurre en una sociedad democrática y donde se respetan las opiniones.

“Y además nuestros opositores pues siempre dicen: no, en vez de volver en sí, vuelven en no. Esté…, por eso ya desde ahora hablemos del tema, porque nos urge el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya la escuela, nada…”, sostuvo.

El tabasqueño consideró que “si seguimos así (con las escuelas cerradas) el daño va a ser mayor, en lo emocional, en lo afectivo, en lo familiar. No es nada más el retraso en lo académico, es que ya necesitamos…, la mejor terapia para los niños, para los jóvenes es la escuela”.

Por ello, insistió en su llamado a madres y padres de familia para que se empiecen a organizar, “empecemos todos”, con las reuniones y el plan de reactivación.

“Que todos ya empecemos los preparativos para el regreso a clases, que no nos reunamos una semana antes sino con tiempo, que ya empecemos a tener reuniones, que las madres, los padres de familia lleven a cabo reuniones en cada escuela para ver en qué situación están las aulas, hablar ya con las maestras, con los maestros, que nos ayuden, de modo que cuando iniciemos sea general…”, recomendó.

(LectorMx)