Ciudad de México.- La compra de medicinas en México a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS) fue presentada por el gobierno federal como un triunfo.

Sin embargo, el 86.8 por ciento de los fármacos –que serán para garantizar la entrega gratuita a personas que carecen de seguridad social– aún no llega a las instituciones, según cifras de la Secretaría de Salud federal (SSA).

La UNOPS compró 196.5 millones de piezas medicamentos y material de curación, de las cuales 25.8 millones ya fueron entregadas y 170.7 millones están en tránsito.

“Esta es una muy buena noticia, porque se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos…”, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísimos para la Hacienda pública. No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o compra-venta de medicamentos; no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”, expresó en la conferencia mañanera.

El mandatario indicó que “era un negocio de una minoría rapaz: políticos, dueños de medios de información y gente muy ambiciosa que eran capaces hasta de medrar con el dolor humano. Entonces, fue realmente un triunfo”.

La compra “multianual” tendría vigencia hasta el 2024, al finalizar la administración actual.

En cuanto a la logística de reparto, el tabasqueño ilustró: “así como llegan los refrescos o las bolsitas de papas…, que llegan a todos lados, si ellos pueden ¿por qué nosotros no vamos a poder distribuir los medicamentos?”.

El titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela, explicó que se tuvo que aplicar un “Plan B” para comprar 996 claves que la UNOPS no pudo adquirir, ya que los proveedores no cumplían con requisitos mínimos, no había ofertas razonables o eran empresas inhabilitadas en México.

Refirió que el presupuesto se estimó inicialmente en 38 mil 727 millones de pesos, pero se invirtieron 31 mil 547 millones de pesos, lo cual da un ahorro de siete mil 180 millones de pesos.

(LectorMx)