Mérida, Yucatán.- La hasta ahora “tranquila” temporada de huracanes 2021 está por entrar al periodo que históricamente es el más activo: el bimestre agosto-septiembre: las estadísticas recientes muestran que, en porcentaje, más de 1 de cada 2 ciclones se forma en este lapso.

En cuanto a los que han afectado a la península de Yucatán en los últimos 40 años, 83 en total, el porcentaje disminuye a 4 de cada 10; sin embargo, siguen siendo mayoría respecto a otros bimestres del tiempo de ciclones.

Este periodo es “tradicionalmente” tan intenso, que de los nombres de ciclones que se han borrado de la lista por su fuerza devastadora, 6 de cada 10 se han formado en este periodo.

De más está decir que si le sumamos octubre no hay trimestre que se le compare: nacieron en este periodo 74 por ciento de los sistemas, en promedio…

Así, aunque hasta ahora nos parezca que la “movida” temporada de huracanes 2021 no haya dado muestra de su “hiperactividad”, como sí lo hizo la de 2020, al enviarnos a Yucatán su “tarjeta presentación”, la tormenta tropical más lluviosa de la historia reciente, “Cristóbal”, no podemos cantar victoria y, mucho menos, bajar la guardia.

Echémosle un vistazo precisamente al año pasado, el primero de la pandemia que tiene al mundo de cabeza, y que también cobró víctimas por los sistemas tropicales que tocaron tierra, con 333 personas muertas, la mayoría en Centroamérica.

Recordemos que se formaron 30 sistemas tropicales con nombre, 14 de los cuales nacieron entre agosto y septiembre, es decir, 56 por ciento, un porcentaje casi igual al récord general de los últimos 40 años. Si le sumamos octubre son 19, o sea, 61.2 por ciento. De las víctimas, 1 de cada 6 falleció en alguno de los fenómenos del bimestre agosto-septiembre.

Un dato “curioso” es que 2005, la segunda temporada más activa de la que se tiene memoria, sólo suma 10 ciclones en este bimestre “catastrófico”, o sea, apenas 37 por ciento. Pero si le sumamos octubre, se dispara hasta el 63 por ciento.

En general, desde 1980, 561 ciclones con nombre han surcado la cuenca del Atlántico, mar Caribe y Golfo de México; de éstos, 320 nacieron en alguna fecha del octavo o noveno mes del año; esta cifra es equivalente al 57 por ciento. Si le añadimos el décimo mes, la cifra llega hasta 414, o sea, más de 7 de cada 10.

El porcentaje de abril- no aparece- es de 0.5%; junto con mayo, son meses que están “fuera” de la temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio en el Atlántico. Fuente: Elaborado con datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En el presente siglo, eso quiere decir desde el año 2000, se han formado 355 ciclones tropicales, de los que 199 -56 por ciento- lo hizo entre agosto y septiembre; si ponemos la cifra de octubre, el total llega hasta 247, equivalente al 69.5 por ciento.

El dato de los que han “cruzado” por la península de Yucatán es 83, de los que 34 han afectado en algún grado; apenas el 41 por ciento.

Este bimestre “tradicionalmente” intenso también se muestra en los nombres borrados de la lista , que de los 65 nombres de ciclones que se han borrado de la lista por su fuerza devastadora -desde 1980-, 44 de ellos, o sea, 68 por ciento, es decir, 6 de cada 10, se han formado en este periodo.

Agosto y septiembre suman más del 66 por ciento de los nombres retirados. Gráfica elaborada con base en datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.