Ciudad de México.- Ante los reclamos de que se vacune a los menores antes del regreso a clases presenciales el 30 de agosto, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó los argumentos de los demandantes y quienes los apoyan.

“No hay evidencia científica de que se requiera vacunar niños, de que se requieran dosis de refuerzo o que haya una especial preocupación porque sean más virulentas las variantes, ni siquiera la variante Delta”, afirmó.

En la conferencia mañanera, acusó que “hay una poderosa campaña de opinión inducida por las compañías farmacéuticas” y que desde hace mes y medio aparecen consistentemente como si fueran verdades científicas o existieran evidencias.

“Es muy notorio cómo en la narrativa pública, en la información que se publica en medios no sólo en México, insisto en el mundo entero, hay una importante desconexión con respecto a la evidencia científica…”, insistió.

1.- Vacunación a niños

Al momento, no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, algo necesario en el contexto actual de la epidemia, aun en países que tenemos alta cobertura de vacunación y alto acceso a las vacunas.

Lopez-Gatell aseguró que los menores tienen “muy bajo riesgo de enfermar y de morir”.

Y cuestionó que parte de la opinión que se ha mostrado resistente a la reapertura de escuelas “aprovecha esta narrativa, este discurso diciendo que hay que vacunar a los niños antes de que vuelvan a las escuelas”.

2. Dosis de refuerzo

Los centros de control de enfermedades y la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) acaban de emitir un comunicado conjunto, en el que asientan que a pesar de que hay una importante intención en la narrativa pública de que se ponga la dosis de refuerzo, no hay evidencia científica. Lo mismo en Europa.

3.- Variantes de Covid-19

Las variantes genéticas del virus SARS-CoV-2 ninguna de ellas, ni siquiera la Delta que ha sido la más popular en los medios, se ha demostrado que sea más agresiva, más virulenta, que tenga mayor posibilidad de causar enfermedad grave o la muerte.

Hay alguna información científica todavía de poca robustez, insuficiente que sugiere que es más transmisible; se ha estimado 60 por ciento más transmisible, pero no necesariamente eso quiere decir que es más agresiva o tiene más propensión a causar la muerte, sostuvo el funcionario.

(LectorMx)