Mérida, Yucatán.- En medio de mutuos reproches entre representantes del partido Morena y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la consulta popular, en Yucatán el órgano autónomo informó a las 12:00 horas de la apertura del 99 por ciento de las mesas de recepción previstas en el estado.

Las quejas sobre la apertura tardía y la escasa movilidad para emitir opinión propició enconado debate en el Consejo General del INE en la Ciudad de México, mientras que en Yucatán este mismo panorama era patente al inicio en diversas ciudades y cabeceras municipales.

En sesión permanente, la Junta Local Ejecutiva del INE de Yucatán que encabeza Fernando Balmes Pérez, reveló alrededor del mediodía que sólo faltaban por instalarse siete mesas en la demarcación de Valladolid y cuatro más en Progreso.

El INE Yucatán espera el 100 por ciento de las un mil 24 mesas receptoras, en la que se tendrán disponibles boletas para un millón 668 mil 641 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Conforme a un recorrido, el común denominador fue la falta de personal para la integración de los sitios de votación.

La afluencia de ciudadanos fue muy contada al principio. Hubo personas que se retiraron al ver que no comenzaban las actividades oficiales.

En general, la concurrencia ha sido escasa, sin las filas de personas que se observó el pasado 6 de junio.

En Yucatán la participación los pasados comicios fue del 63.8 por ciento.

Por el momento no se reporta incidente de relevancia que pudiese afectar el proceso.

Cerca de las 10:30 horas de hoy, integrantes de la asociación “Unidad Camino México”, que lidera Ricardo Méndez Elizondo, acudió a la sede del INE en Mérida para expresar su rechazo a la consulta popular.

Los ciudadanos manifestaron su desacuerdo, sin mayores reclamos o altercados.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que responden los participantes.

(LectorMx)