Mérida, Yucatán.- La seguridad pública que prevalece en Mérida es resultado del trabajo conjunto entre la autoridad municipal y la sociedad, y gracias a esa participación que suma vivimos en una ciudad donde se garantiza el estado de derecho de quienes la habitamos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese contexto, el Concejal destacó el desempeño y la rápida intervención de siete oficiales de la Policía Municipal de Mérida, quienes en el cumplimiento de su deber lograron detener a los tres presuntos implicados en los homicidios de la ciudadana Teresa Vega Cuéllar y el oficial de la SSP, Raúl Adrián Cohuo Aké.

En una breve pero significativa ceremonia que tuvo lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Mérida, Barrera Concha reconoció dicha acción la cual dijo, representa un incentivo para los demás elementos de la corporación policiaca al darle realce a la importante labor que realizan para proteger y brindar seguridad a las y los meridanos.

Los elementos reconocidos son el Policía Tercero, Juan Roberto Puc Gómez y los policías Amaury Dzib Kauil, Jesús Enrique Herrera Herrera. Así como el policía segundo, Ernesto Can González y los policías Daniela Aké Sánchez, Saúl Mizael Vergara Kantun y Héctor Miguel Canché Molina.

El alcalde Renán Barrera también los felicitó por portar con orgullo y dignidad el uniforme de la Policía Municipal de Mérida, lo que dijo, implica asumir el compromiso con el cuidado y seguridad de sus habitantes quienes confían en sus elementos.

“Ustedes representan eso valores de los que los meridanos y yucatecos estamos orgullosos, porque se preparan para estar a la atura de desafíos mayores, ante los retos en materia de seguridad ciudadana que son constantes.

A nombre de todas y todos los meridanos les agradezco por esa labor. Ustedes representan los valores del que los meridanos y yucatecos estamos orgullosos, porque se preparan para estar a la altura de desafíos mayores, ante los retos en materia de seguridad ciudadana que son constantes”, subrayó.

Asimismo, mencionó que el tema de la seguridad pública también es resultado de la contribución ciudadana y del apoyo decidido de las y los meridanos quienes tienen un firme compromiso por involucrarse en lo que pasa en su entorno.

Refirió que el 66.1% de los meridanos consideraron a nuestra policía municipal como una autoridad que inspira confianza en contraste con la media del 44.6% que prevalece en otras ciudades del país, según establecen los datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre del 2021.

Barrera Concha enfatizó que en aras de continuar reforzando a Mérida en materia de seguridad, se redoblará el compromiso que existe entre la Policía Municipal con los demás cuerpos policiacos del Estado, a fin de seguir trabajando de manera coordinada.

Por su parte el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, detalló que la intervención policial se produjo el pasado viernes 23 de julio aproximadamente a las 8:49 horas luego de recibir el reporte vía radio a través de la Unidad de Monitorio e Inteligencia Policial (UMIPOL) en el que se informó de la huida de los tres sujetos sospechosos, dos hombres y una mujer, que se retiraron del municipio de Baca, con dirección a Mérida”, relató.

“Iniciamos un operativo de búsqueda hasta que a las 12 horas un agente de la Policía Investigadora, proporcionó un video en donde estos sujetos salían del hotel en el que estaban hospedados y en donde ya se habían cambiado de ropa”, mencionó.

“De inmediato se movilizaron los agentes de la Policía Municipal y fue así como a las 12.10 horas llegaron dos patrullas municipales con número 355 y 273, permitiendo la captura de los delincuentes quienes fueron remitidos en primera instancia a las instalaciones de la corporación meridana y posteriormente entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para su proceso correspondiente”, puntualizó.

(Comunicado)