San Francisco de Campeche, Campeche.- Las zonas arqueológicas de Chunhuhub y Chicanná, en el estado de Campeche, reabrieron a partir de este lunes.

Los dos sitios suspendieron actividades en marzo de 2020 para enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ambas se encuentran habilitadas con señalética especial para los senderos y áreas reabiertas a la visita, espacios de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas.

Chunhuhub, cuyo nombre en maya significa “Lugar de los árboles de huhub (pino caribeño)”, está ubicada en el municipio de Hecelchakán.

Es una ciudad prehispánica que cuenta con excelentes ejemplos de arquitectura Puuc, en especial con edificios de las fases Junquillo y Mosaico (800–950 d.C.), característicos por el uso de columnillas simples o con ataduras, grecas y sillares bien labrados.

Chicanná, “La casa de la boca de la serpiente”, se encuentra en el municipio de Calakmul.

Es considerado uno de los sitios más relevantes de la región Río Bec, debido a la elegancia decorativa de sus edificios, entre los que se destaca la Estructura II, ornamentada con un enorme mascaron de la montaña zoomorfa.

El horario provisional de visita en ambas zonas arqueológicas es de lunes a domingo, de 9:00 a las 15:00 horas.

El aforo continuará restringido al 30 por ciento, con máximo de 50 visitantes simultáneamente, en cada uno.

Además, se mantendrán las medidas preventivas de salud: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y uso de tapete sanitizante.

(Con información de INAH)