Mérida, Yucatán.- Ante la presunta tortura, violación y crimen del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría, presuntamente cometido por cuatro policías municipales, más de un centenar de personas protestaron y exigieron justicia.

La mayoría jóvenes vestidos de negro, pertenecientes a diversos colectivos, acudieron primero a la sede del Poder Ejecutivo de Yucatán y luego al Ayuntamiento de Mérida para lanzar consignas y reclamos a las autoridades locales.

Los integrantes de la guardia permanente del Palacio de Gobierno recibieron denostaciones e insultos, así como un recipiente vacío de plástico lanzado por una joven.

Los manifestantes colocaron flores y veladoras en la simulación de un altar, además de que pintarrajearon el suelo y las columnas ubicadas frente a la puerta principal del inmueble.

Con gritos de “violadores y asesinos”, “la policía no me cuida, me viola y me mata” y “justicia”, exhibieron carteles y mantas en el que plasmaron su repudio por la muerte de José Eduardo, de 23 años de edad.

Pese a la detención de los cuatro supuestos involucrados, los asistentes cuestionaron la actuación de las instituciones encargadas de la seguridad y el orden.

Posteriormente, los participantes se trasladaron a la comuna para expresar su indignación por lo que llamaron violencia institucional. El ambiente de tensión no pasó de ahí.

“¡Ya basta!”, exclamó una chica iracunda, con el rostro descompuesto, y junto con sus acompañantes pasó lista de las víctimas.

En la plaza principal de Mérida, las activistas y los recordaron los feminicidios ocurridos este año en Yucatán.

(LectorMx)