Valladolid, Yucatán.- Luego del paso del huracán “Grace”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa recorriendo las zonas afectadas por el paso de este fenómeno natural para evaluar los daños y apoyar a las familias yucatecas que más lo necesitan.

En gira de trabajo por los municipios de Valladolid, Chichimilá, Tekom, Cuncunul y Kaua, Vila Dosal corroboró con las autoridades municipales los principales daños ocasionados por dicho de fenómeno y constató el restablecimiento gradual de las actividades que, desde este día, se retomaron en todo el estado tras la emergencia.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal acudió a Valladolid, en donde junto con el alcalde Enrique Ayora Sosa, verificó que en este municipio sólo se presentaron afectaciones menores, generalmente por la caída de árboles y ramas, así como cortes parciales de energía eléctrica en 5 comisarías, pero sin pérdidas humanas que lamentar.

Ante el reporte del presidente municipal, Vila Dosal le refrendó su apoyo para continuar trabajando de forma coordinada para el bienestar de los vallisoletanos.

Posteriormente, el Gobernador se trasladó a la localidad de Chichimilá, en donde el alcalde anfitrión, Samuel Uc Poot, señaló que las afectaciones en esta demarcación fueron principalmente por los fuertes vientos que se llevaron láminas de casas y se cayó la antena y rompió el reloj del Palacio Municipal.

Antes de continuar su agenda de trabajo, Vila Dosal saludó a los comerciantes de puestos de comida frente al Palacio Municipal, quienes le externaron su agradecimiento por constatar personalmente las afectaciones que en su paso provocó “Grace”.

Entre los comerciantes se encontraba Aby Tuz Pat, quien le compartió al Gobernador su vivencia durante el paso de “Grace” y aseguró que confía en que ayudará a quienes resultaron afectados.

“Principalmente sentimos vientos fuertes, por lo que como usted recomendó, nos quedamos resguardados y hoy ya regresamos a la venta y fue una grata sorpresa encontrarlo aquí, pues confiamos en su compromiso y sabemos que nos apoyará para levantarnos de las afectaciones del huracán”, le indicó al Gobernador, la mujer que se dedica a la venta de tacos y tortas de lechón al horno.

Después en Tekom, el Gobernador y el alcalde Víctor Manuel Batún Can visitaron el albergue habilitado en el DIF de esta localidad, donde afortunadamente no fue necesario trasladar a personas, sin embargo, continuará disponible para la población lo que resta de este día.

De acuerdo con el reporte, en esta demarcación se registró la caída de árboles que obstruyeron la conexión carretera con otras comunidades como el tramo Tekom-Cuncunul en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentran realizando labores de limpieza, tareas que constató el Gobernador y reconoció su compromiso con los yucatecos ante este tipo de adversidades.

Más tarde, en Cuncunul, Vila Dosal se reunió con el alcalde Eusebio Alberto Vázquez Salazar, quien informó que en esta población se registraron afectaciones como la caída de árboles, se volaron algunas láminas a causa de los fuertes vientos y se interrumpió el suministro de energía eléctrica, el cual ya se restableció en la mayor parte del municipio, aunque falta la comisaría de Chebalam.

Por último, en el municipio de Kaua, el Gobernador, tras escuchar el reporte de la alcaldesa Raquel Kú Chan, anunció que se hará llegar ayuda a las familias que, por los fuertes vientos, sufrieron graves daños en sus viviendas, con la entrega de fardos de lámina.

Ahí, Vila Dosal también atendió las solicitudes del alcalde de Chankom, Roger Cimé Mis, especialmente para apoyar a los agricultores de esa localidad ya que reportaron diversos daños en las milpas.

Durante todo su recorrido por estos municipios del oriente del estado, Vila Dosal atendió las solicitudes de los habitantes afectados e instruyó al titular de la Sedesol dar seguimiento a las labores de restablecimiento de la energía eléctrica en las comunidades faltantes, trabajos que están a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

(Comunicado)