Mérida, Yucatán.- El pleno del Congreso de Yucatán aprobó este miércoles el dictamen sobre matrimonio igualitario, que formaliza la unión civil de personas del mismo sexo.

Por mayoría de votos (20 a favor y 5 en contra), los diputados locales avalaron la modificación de los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

En esencia se eliminaron las palabras “entre un hombre y una mujer”, para quedar “entre dos personas”.

En una sesión marcada por manifestaciones de parte de agrupaciones con posturas antagónicas, la Legislatura –a siete días de que concluya su período– cumplió así una disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la tercera discusión del tema, la votación ahora fue abierta en medio de gran expectación de la sociedad y del público asistente al recinto.

Se asentó que el matrimonio “es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

“El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de dos personas, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica”, precisó la minuta.

Además, mencionó que el concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges pueden generar una familia, en los términos que fije la ley.

Con Yucatán suman ya 22 estados que han modificado su carta magna para hacer realidad el reconocimiento pleno de derechos y de las preferencias sexuales distintas.

Se mantuvieron en la negativa Rosa Adriana Díaz Lizama, Manuel Armando Díaz Suárez y Víctor Merari Sánchez Roca, por el PAN, así como Mirthea del Rosario Arjona Martín y Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, por el PRI.

Tras conocerse el resultado final, la panista Katia Bolio agitó a mano alzada y con movimiento circular un pañuelo multicolor como símbolo del orgullo de los grupos LGBTTTIQ.

Al término de la reunión plenaria, las promotoras de la iniciativa desde hace tres años Silvia América López Escoffie y Milagros Romero Bastarrachea blandieron una bandera emblemática de ese movimiento, lo cual imitaron otros de sus compañeros.

Aprobada las reformas, el Congreso tendrá un lapso de seis meses para ajustar las leyes y normas reglamentarias existentes.

En un comunicado, el Frente Nacional por la Familia lamentó la decisión de la Legislatura estatal y alegó que “se vacía de contenido al término matrimonio y se elimina el respaldo jurídico para la familia”.

Acusó que se dio un “NO a las familias yucatecas” y que los afectados directos son los niños.

“Los legisladores del estado de Yucatán cedieron ante las presiones del SCJN y no escucharon la voz de toda una sociedad que les hicieron ver las verdaderas necesidades del Estado y decidieron votar a favor de la descomposición de la Familia y en contra del bienestar de miles de niños”, sostuvo la organización.

(LectorMx)