Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con reclamos de incumplimiento a condiciones laborales y otras demandas, maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el paso al presidente Andrés Manuel López Obrador quien no pudo acudir a la conferencia mañanera.

En las afueras de la antes temida Séptima Región Militar, desde donde se implementaron operativos contra la disidencia indígena en Chiapas a principios de los noventa, el mandatario quedó atrapado en su vehículo.

“Exigimos el respeto de todas las conquistas laborales, están congeladas las plazas del Comité Seccional y también se analice de inmediato la liberación a los compañeros que merecen sus préstamos de caja de ahorro y fondo de ahorro”, presionaron los inconformes.

Los afiliados de la CNTE impidieron la entrada del convoy oficial y exigieron atención inmediata y solución a sus peticiones.

“¡Primero la solución…!”, gritó uno de ellos.

“El presidente de México no puede ser rehén de nadie…”, respondió el tabasqueño en transmisión posterior desde su camioneta.

Y refirió que en Chiapas como en Michoacán hay “intereses creados” en las dirigencias, lo cual nada tiene que ver con las bases.

Foto: René de Jesús Araujo González

“Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creados. Entonces decidí permanecer aquí, no voy a entrar por la fuerza. No son verdaderamente muchos, podría yo entrar para llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo; es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, que respeten, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido mejor dicho porque desde luego tienen derecho a manifestarse y se los vamos a respetar siempre…”, dijo en el video.

“Yo no tengo nada de qué avergonzarme, al contrario ayudamos a cancelar la mal llamada reforma educativa, se ha respetado al magisterio, no se les mal trata, no es igual que antes, todos los que fueron despedidos por la mal llamada reforma educativa ya están reinstalados, hemos avanzado en la basificación de maestros…”, alegó a modo de reproche al aclarar que no existen pendientes con el sector.

López Obrador, quien equiparó su actitud frente a los manifestantes como la que en su momento adoptaron Mandela, Luther King y Gandhi, acusó que este es un asunto más de intereses políticos.

“A mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me dé este trato. Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario.

“Por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosa con ningún grupo de interés creado…Aquí me quedo el tiempo que sea necesario”, sostuvo.

Además, ofreció diálogo de la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y afirmó que el incidente “es parte del proceso de transformación”, puesto que sucede enfrente de un cuartel militar y no se utiliza la fuerza.

La Sección 7 de la CNTE ha sido recurrente en la toma de casetas y bloqueos con el argumento de simulación de las autoridades estatales y federales en diversos temas y más reciente en contra del regreso a clases presenciales.

López Obrador prevé asistir viernes y sábado a eventos públicos en San Cristóbal y Comitán.

(Foto de portada: René de Jesús Araujo González)

(LectorMx)