Mérida, Yucatán.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) recibirá incremento de 4.5 millones de pesos como ampliación de su presupuesto para este año.

Directivos de la agrupación se reunieron con el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien pidió que este apoyo adicional se destine a la labor de sensibilización musical entre niños y la formación de nuevos públicos a través de llevar conciertos a mayor número de municipios del interior del estado.

La presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar; el integrante del organismo, Roberto Abraham Mafud, y el director del Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, estuvieron en la visita.

Ahí, se habló de planes para captar talentos en el estado.

Molina Zaldívar agradeció el esfuerzo en medio de dificultades financieras derivadas de los recortes presupuestales por parte de la Federación y los gastos extraordinarios que ha generado la pandemia.

“Esto representa para nosotros el impulso para seguir con nuestros programas este año”, precisó.

En presencia de las titulares de la Secretarías de Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, Vila Dosal reconoció la aportación de la OSY a la vida social y cultural.

A través de “Sinfonízate” se presentan conciertos didácticos a niñas, niños y jóvenes. De 2018 a 2020, ocho mil 656 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato han podido apreciar música clásica y conocer directamente de los integrantes de la OSY el origen de cada pieza.

Este esquema innovador incluye conciertos para personas vulnerables y con alguna discapacidad, a quienes se les invita a vivir la experiencia de estar cerca de ejecutantes profesionales y disfrutar de obras maestras.

La OSY debutó en 2004 y el nivel de sus músicos, encabezados desde 2009 por el maestro Juan Carlos Lomónaco, le ha permitido acompañarse de vistosas coreografías, entre ellas las del famoso Ballet Nacional de Cuba (El Lago de los Cisnes, 2006, y Coppelia, 2007) y de la Compañía Nacional de Danza del INBA (Giselle, 2014).

(Con información de comunicado)