Mérida, Yucatán.- La mayoría de los 623 mil alumnos en dos mil 300 escuelas de todos los niveles educativos en Yucatán no regresó a clases presenciales.

Los primeros en acudir a los planteles fueron las madres, padres y tutores para reuniones con los maestros y directores sobre el retorno voluntario e híbrido (que mantiene el método a distancia), con el fin de atender dudas e inquietudes sobre la seguridad sanitaria de la comunidad estudiantil.

En la escuela primaria Rodolfo Menéndez de la Peña mamás, papas y responsables, conforme a citas de acuerdo con el grado escolar de los menores, comenzaron a llegar desde las 7:00 horas de este lunes.

Alrededor de las 8:00 horas se observó regular asistencia en la entrada y pasillos del inmueble. Los encargados de los centros educativos pidieron a medios de comunicación retirarse para no “inquietar” a los presentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, dio por reactivada la enseñanza en aulas en las 32 entidades federativas del país.

En transmisiones en vivo desde varias ciudades, el tabasqueño incluyó a gobernadores y a diversos funcionarios, en una de ellas estuvo el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la primaria Venustiano Carranza, de la colonia San Antonio Kaua, en Mérida, el mandatario yucateco aseguró que “están dadas las condiciones” para esta tarea.

“Gracias al apoyo de usted, fueron vacunados 53 mil maestros y desde el mes de abril, hicimos un diagnóstico de las casi dos mil 300 escuelas en Yucatán, para poderlas estar atendiendo y han sido ya más de 40 mil maestros de escuelas públicas que han sido capacitados en protocolos de salud aquí en Yucatán y también agradecer porque para poder atender las necesidades o posibles necesidades psicológicas o emocionales de los alumnos en Yucatán, hemos firmado ya un convenio con todas las universidades del estado, quienes nos van a estar ayudando a hacer un diagnóstico emocional y posteriormente poder atender en conjunto las diferentes necesidades”, expuso.

“Así que aquí en Yucatán, señor presidente, ya trabajando en equipo, como siempre, y sobre todo ya listos para tener un regreso a clases seguro”, remató Vila Dosal, acompañado del subsecretario de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo, y del titular de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, así como del director de apellido Vera.

Con fallas en la comunicación vía digital, otro enlace desde una escuela de Mérida no pudo realizarse por causas desconocidas.

En la Ciudad de México, López Obrador celebró, además, que se sumen las escuelas particulares, luego de que muchas han pasado por situaciones económicas muy difíciles.

Igual, agradeció a las madres y padres de familia por este reinicio de un proceso interrumpido.

“Yo espero que poco a poco se vayan incorporando más a las clases presenciales y que ya pronto hablemos de normalidad en lo educativo…”, concluyó.

(LectorMx)