Mérida, Yucatán.- Poco a poco, la luz de día comienza a ser menos y la oscuridad más, primera señal de que nos acercamos al cambio de estación: el otoño. Para el hemisferio norte y, por tanto, en Yucatán, iniciará el 22 de septiembre, por la tarde.

Pero el otoño no sólo marca el inicio de las noches más largas, sino también el comienzo de las 2 estaciones más cortas, pues tanto la tercera como la cuarta (el invierno) duran menos días en comparación con la primavera y el verano.

Por supuesto, esta estación también “se anuncia” con los ya conocidos fenómenos de luz y sombra en las ciudades mayas, los más famosos en Chichén Itzá y Dzibilchaltún; la mala noticia es que no se sabe si el acceso estará permitido para ver el paso de Kin en el Templo de las 7 Muñecas, pues la zona arqueológica está cerrada por un conflicto ejidal.

¿Cuándo y a qué hora empieza el otoño 2021?

Pero lo que sí nadie puede detener es el cambio de estación: según los cálculos del astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, la llegada del otoño ocurrirá en esta latitud exactamente a las 14:21 horas, es decir, 2:41 de la tarde.

Aunque la gente insiste en llamarle a este cambio de estación “equinoccio”, recordemos que este término es inexacto para identificar este “brinco” al otoño, pues la palabra se refiere a la igual duración del día y la noche, y esto no ocurrirá sino hasta el 28 de septiembre.

Después de esa fecha en que la duración de la luz será igual a la de la oscuridad, los días se irán acortando y las noches alargando hasta que, exactamente el día del cambio de estación al invierno, las “tinieblas” reinen en la noche más larga del año.

Para cuando la cuarta y última estación llegue, habrán transcurrido exactamente 89.84 días, pues eso es lo que dura actualmente el otoño, el segundo periodo más corto de los 4 en que se divide el año. El que menos días tiene es precisamente el invierno, con 88.97 días. Ambos duran 178.81 días, contra 186.23 de la primavera (92.58) y el verano (93.65).

¿Qué fenómeno ocurre en Chichén Itzá con la llegada del otoño?

Como ya hemos comentado, lo que pasa en la ciudad maya de los Itzaes no es un “equinoccio”, aunque así le llaman incluso los guías de turistas; en realidad, el fenómeno de luz y sombra que marca el inicio del otoño representa el ascenso de Kukulcán y el “reinado” de la oscuridad.

Eddie Salazar Gamboa, también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) ya ha aclarado que, en el cambio de estación de primavera, la Serpiente Emplumada de luz va de menos a más triángulos conforme se acerca la fecha (19 o 20 de marzo en Yucatán); en este caso, el número de figuras irá de más a menos mientras nos acercamos al 22 de septiembre.

Por lo pronto, desde mediados de este mes podremos observar en El Castillo -una de Las 7 Maravillas del Mundo Moderno- hasta 9 triángulos; a partir del día 20 se formarán 7 y paulatinamente serán menos hasta que cerca del día el 6 de octubre “desaparezcan”. Esta es la razón por la que, en realidad, el dios maya asciende -no desciende-, tras haber estado 6 meses entre nosotros.