Mérida, Yucatán.- Con 12 tormentas tropicales formadas a la fecha de las 18 proyectadas, la actual temporada de huracanes en el Atlántico y Mar Caribe se perfila otra vez para rebasar los pronósticos oficiales.

Es la predicción del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Faltan seis eventos para superar el vaticinio de los expertos y nos encontramos en el pico del período de desarrollo de estos fenómenos naturales, refirió.

“Lógicamente esta cifra se va rebasar otra vez, va a haber más de 18, y con el peligro de que sean más de 21 con nombre, y se tendría que habilitarse la nueva lista que sustituyó el alfabeto griego porque generaba muchas confusiones”, dijo en entrevista.

El nuevo listado, que será permanente cada año y entraría en vigor a partir del ciclón 22, está conformado por nombres en inglés, francés y español.

“Que seguramente como vamos hasta ahorita, que es una temporada muy activa, así se está comportando, vamos a rebasar esos 21 nombres y vamos a tener que activar y estrenar esa nueva lista de ciclones…”, anticipó.

Vázquez Montalvo citó que las condiciones están dadas, superficie del mar caliente arriba del promedio y otros factores (fenómeno climático La Niña), para la formación “más de lo normal” de los ciclones tropicales.

Los meses de septiembre y octubre son, según estadísticas históricas, los de mayor ocurrencia de la temporada de huracanes en esta parte del hemisferio.

(LectorMx)