Mérida, Yucatán.- Los primeros 11 autobuses del total de 20 del nuevo servicio periférico “Va y Ven” ya se encuentran en Mérida y entrarían en operación en dos meses aproximadamente.

Los nueve restantes llegarían el lunes siguiente y al entrar en marcha todos cubrirán el anillo vial urbano en conexión con más de 120 colonias y 104 rutas de transporte en la capital yucateca y zonas aledañas.

Con mejor movilidad y traslados más rápidos se busca ahorro de tiempo y dinero.

El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido para supervisar obras de infraestructura y los vehículos recién llegados.

El proyecto contempla la construcción de 68 paraderos y bahías, así como de 65 pasos peatonales y andadores distribuidos en los 50 kilómetros de distancia.

Cada una de las unidades “de alta gama”, motor Euro 6 de la marca Scania –de origen sueco–, tiene capacidad para 80 pasajeros.

Son avanzados en eficiencia y reducción de ruido, mínima cantidad de contaminantes y el 98 por ciento de sus emisiones es vapor de agua, por lo que cuenta con certificaciones medioambientales en Europa y en México. Con filtros especiales se espera mejor prevención en la propagación del coronavirus en el interior, aun con las ventanas cerradas.

El sistema de purificación de los automotores es similar al de los aviones con renovación cada 30 minutos del aire de adentro.

Así, se filtra hasta en un 99 por ciento los virus y bacterias.

Vila Dosal constató que los autobuses son incluyentes, con entradas más bajas de accesibilidad universal y comodidad para los usuarios en silla de ruedas, así como “racks” para llevar bicicletas.

También tienen señalética en sistema braille en el piso para personas con discapacidad visual e indicaciones de asientos preferentes.

Mediante una aplicación (App) para celular los usuarios podrán conocer en tiempo real la ubicación de las unidades en las cercanías, hacer pagos vía electrónica y recargas de crédito.

Los conductores han sido capacitados en campo.

Afectaciones en las cadenas de suministro de la industria de la construcción por la pandemia y, con ello, la demora en el inicio de algunos trabajos de infraestructura, así como retrasos en trámites administrativos ante instancias del Gobierno federal, obligaron a posponer la inauguración del servicio hasta noviembre.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek, informó que por ahora no se ha definido el tema de las tarifas.

(LectorMx)