Mérida, Yucatán.- Aunque poco “atrasado”, el primer frente frío de la temporada invernal 2021-2022 “bajará” por el norte del país este martes y se extenderá por buena parte del territorio nacional durante la semana y causará lluvias en algunas zonas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A partir del martes (21 de septiembre), se prevé el ingreso del primer frente frío de la temporada, incrementado (sic)  la posibilidad de tormentas con granizadas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional”.

Para la península de Yucatán, la principal afectación del sistema frontal serán lluvias de fuertes a intensas desde el jueves, asegura la proyección de la dependencia federal; sin embargo, pueden registrarse precipitaciones también el fin de semana. No se espera que la temperatura disminuya en esta región del país.

Como informamos hace unos días, la temporada de frentes fríos en México inicia generalmente en la segunda quincena de septiembre, pero sólo para el norte de la República Mexicana; estos nortes normalmente no llegan hasta el sureste del país.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), confirmó que el frente frío número 1 no tendrá efectos sobre las temperatura de Yucatán.

“Para Yucatán no habrá efecto alguno más que más lluvias para el fin de semana”, comentó.

Reiteró que no será sino hasta octubre cuando nuestra región comience a sentir la disminución general de los promedios de temperatura, propios de la temporada invernal.

En tanto el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su pronóstico extendido a 96 horas, publicado en su página web, señala: 

“A partir del martes, se pronostica el ingreso del primer frente frío de la temporada sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mientras que su vaguada prefrontal afectará el oriente y gradualmente el sureste del país, condiciones que producirán lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas puntuales intensas sobre las regiones mencionadas”.

MapasDiscusión

El SMN coloca a Yucatán en el rango de máximas de 35° a 45° para el jueves 23, cuando se prevé que el norte “se acerque” a la región.